Home

Nación

Artículo

. | Foto: .

CONFERENCIA

El director de ‘The Washington Post’, en Maestría de la U. del Rosario y SEMANA

Será el encargado de dar la Lección Inaugural el martes a las 10.00 a.m. en Bogotá.

8 de agosto de 2013

La compra del diario The Washington Post por parte de Jeff Bezos, el multimillonario fundador de Amazon, será uno de los temas principales que el director de ese diario, Martin Baron, tocará en la Lección Inaugural de este semestre de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario y Publicaciones Semana. La charla tendrá lugar el martes 13 de agosto a las 10 de la mañana en la Sala de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá.

Baron, que habla español con fluidez, se referirá asimismo a los cambios en el sector de los medios de comunicación, tema en el que posee una experiencia larga pues no sólo apoyó el cambio al mundo digital de The Boston Globe, periódico del que fue director durante 11 años, sino que ahora encabeza a los redactores del Post.

A partir de la pregunta “¿se puede hacer buen periodismo hoy, ante las presiones de internet y de la economía?”, el director de The Washington Post conversará con el director de la maestría, Juan Carlos Iragorri, y responderá las inquietudes del público asistente.

El Post es uno de los iconos del periodismo mundial. Fundado a finales del siglo XIX, estuvo hasta hace una semana y por 80 años en manos de los descendientes de Eugene Meyer, quien lo adquirió por 850.000 dólares en una subasta en 1933. Su yerno Phil Graham lo presidió por décadas, y la esposa de éste e hija de Meyer, Katharine, lo condujo a la cúspide cuando en 1972, con la dirección de Ben Bradlee, destapó el escándalo de Watergate (vea la entrevista de SEMANA con Ben Bradlee).

El caso, detallado por una serie de artículos escritos por Bob Woodward y Carl Bernstein, consistente en el espionaje del gobierno a la campaña presidencial de la oposición demócrata, forzó en agosto de 1974 la renuncia del entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon. 

La Maestría en Periodismo es única en su género en Colombia, al unir en su proyecto formativo a una institución académica y a un grupo de medios. La Lección Inaugural ha contado en sus versiones anteriores con el director del diario El País de España, Javier Moreno; del exdirector de publicaciones de Time-Warner John Griffin; el escritor mexicano Juan Villoro; el reportero Jon Lee Anderson y la directora de la edición española de The Huffington Post, Montserrat Domínguez.

La maestría, que ha contado con la visita de profesores de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia y del Máster de Periodismo de El País de Madrid, cuenta con el respaldo de RCN, Global Education, la Fundación Juan Pablo Gutiérrez, la Federación Nacional de Cafeteros, Finesa y el Proyecto D´Artagnan. 

La entrada al evento es gratuita, previa inscripción aquí.