Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2015/08/06 10:20

El dólar rompió techo histórico y retrocedió

La divisa alcanzó niveles máximos de 2.973 pesos y está cada vez más cerca de romper la barrera de los 3.000.

Este jueves el dólar superó la cifra de 2.968 -que fue el techo histórico que se alcanzó en 2003- y se situó en un máximo de 2.973 pesos. Sin embargo, después retrocedió y quedó en niveles promedio de 2.959 pesos.

El precio del dólar superó en la apertura del mercado el techo histórico que alcanzó en febrero del 2003, cuando llegó a sus mayores niveles al situarse en 2.968 pesos.

Este jueves superó esa cifra y se situó en un máximo de 2.973 pesos, aunque después retrocedió y quedó en niveles promedio de 2.959 pesos. Las mejores cifras que se han conocido sobre el comportamiento de la economía de Estados Unidos están impulsando la cotización de la divisa. La razón es que con un mejor desempeño económico la Reserva Federal de ese país (Banco Central) tendrá mayores motivos para aumentar paulatinamente sus tasas de interés que se encuentran también en niveles históricamente bajos, entre el 0 % y el 0,25 %.

Con un alza en las tasas muchos capitales que están en países emergentes, como Colombia, alzarán vuelo en busca de mayores rentabilidades, lo que ejercerá una presión adicional sobre la divisa. Por los mensajes que ha enviado la Reserva Federal se espera que el alza en las tasas de interés se realice en septiembre o a finales del año, razón por la cual la volatidad de esta moneda continuará.

Pero también otro de los factores que siguen teniendo un gran peso es el comportamiento del precio del petróleo. El barril del WTI está niveles de 45 dólares, mientras el del Brent se encuentra en 53 dólares. Precios bajos del crudo tienen un impacto negativo en el dólar ya que este es uno de los principales productos de exportación de países como Colombia.

Ante estos factores, es de esperarse que el dólar siga su tendencia alcista. Sin embargo, varios analistas estiman que una vez pase la incertidumbre sobre la política monetaria en Estados Unidos y haya mayor estabilidad en los precios del crudo, la cotización de la moneda estadounidense puede volver a niveles de 2.500 pesos o menos.

Además, en los niveles en que se encuentra ya comienza a afectar al sector productivo que importa materias primas o que tiene deudas en el exterior e impacta el nivel de precios. De acuerdo con cifras del DANE, la inflación en los siete primeros meses del año llegó al 3,52 %, por encima de la meta del 3 % fijada por el Banco de la República para todo el 2015. En 12 meses la inflación está en 4,46 %.

Si los precios siguen al alza, el emisor también tendría mayor presión para subir las tasas de interés, que están en el 4,5 %.   

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.