Viernes, 24 de octubre de 2014

| 2013/05/25 00:00

El domingo se manifestarán en el peaje de La Calera

Los habitantes del municipio protestarán en contra de nuevas disposiciones que afectan los peajes en el país.

Peaje Los Patios. Foto: .

Habitantes de La Calera preparan una movilización ciudadana para protestar en contra de nuevas disposiciones que entrarán a regir en el peaje de Los Patios entre Bogotá y La Calera y en general en los peajes nacionales, el próximo 1 de junio.


A las 11 de la mañana del domingo 26 de mayo se espera una marcha de aproximadamente 1.500 personas en contra de lo que ellos consideran los abusos de Invías y el Ministerio de Transporte respecto al peaje ubicado en intermediaciones de este municipio cercano a la capital de la República.


La marcha saldrá desde la Vereda El Hato, a 400 metros del peaje. Aunque no bloquearán la carretera sí caminarán a ambos lados de la vía, llevando camisetas blancas y pancartas. Su solicitud: La suspensión de la resolución 228 de 1 de febrero de 2013, expedida por el Ministerio de Transporte.


La manifestación podría extenderse hasta horas de la tarde y generar grandes trancones.


El problema


“Nosotros pagamos uno de los peajes más caros de Suramérica. Por ser habitantes del municipio teníamos derecho a un subsidio del 50 por ciento en el pago del peaje, pero con la entrada en vigencia el 1 de junio de la resolución 228 nos quitarán el subsidio si no pasamos por el peaje mínimo 15 veces en el mes. Eso no es justo y por eso marcharemos” le dijo a Semana.com Luisa Camacho una de las habitantes del sector y que junto con otras personas han creado una veeduría sobre el peaje Los Patios.


El subcapítulo : Condiciones para acceder a la tarifa especial, de la Resolución 228 del 1 de febrero de 2013 y que entra en vigencia el 1 de junio dice textualmente:


“Los propietarios de vehículos beneficiarios de las tarifas especiales deberán cumplir con las condiciones reguladas para cada estación, según su resolución de creación y en consonancia con el presente reglamento: Solicitud escrita al Instituto Nacional de Vías- INVIAS, Área de Peaje, indicando placas del vehículo, dirección, teléfono, correo electrónico y adjuntando los siguientes documentos... Para acceder y mantener el beneficio de tarifa especial, el propietario del vehículo deberá transitar por la respectiva estación de peaje con una frecuencia mínima de quince (15) pasos al mes. En el evento de no cumplir los quince (15) pasos indicados anteriormente, el beneficio otorgado será suspendido, contando con un término máximo de dos (2) meses para aportar los documentos que justifiquen el no cumplimiento de los quince (15) pasos, de lo contrario perderá el beneficio”.


Pablo Edgard Zapata, residente de la vereda El Salitre en el municipio de La Calera y actual vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del mismo sector, asegura que la distancia que separa a Bogotá de este municipio de Cundinamarca es de apenas 16 kilómetros, de los cuales 6 están en el Distrito Capital y 10 en La Calera. Además, enfatiza en que el peaje afecta directamente los servicios turísticos, que constituyen la principal fuente de trabajo local para las personas de estratos 1,2 y 3.


El peaje tiene un costo de 7.300 pesos y se dice que es el peaje más costoso de Suramérica pues esta medida se hace teniendo en cuenta los kilómetros transitados. Los habitantes o quienes viajen a este municipio pagan ese valor por solo 10 kilómetros de recorrido, es decir, 730 pesos por cada kilómetro. La situación es peor para quienes viven en las veredas de El Salitre y El Hato, “tenemos subsidio pero igual la tarifa es demasiado alta y quien no viva en el sector paga más de 1.600 pesos por kilómetro recorrido, eso no se ve en ninguna otra parte de Colombia ni en ningún otro país” asegura Zapata.


“A nosotros nos la han ‘clavado’ toda. Habitantes de municipios como Funza, Madrid y Mosquera tienen un subsidio con el que pagan solo 200 pesos cada vez que pasan el peaje, nosotros pagamos casi 4.000 por muy pocos kilómetros y ahora viene lo de la resolución que nos quita el subsidio si no pasamos mínimo 15 veces al mes, es un abuso contra la comunidad”, esto asegura Jorge Luis Cruz, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Salitre en anteriores periodos y uno de los líderes de la movilización.


En Alemania no cobran los peajes en las autopistas. En España, por el peaje entre Madrid y Barcelona (600 kilómetros) se cobran 3.7 centavos de euro por kilómetro, lo que equivaldría aproximadamente a 96 pesos colombianos. En Estados Unidos son 456 kilómetros los que separan a Miami de Orlando y se cobra un peaje de 14.3 dólares, es decir que los estadounidenses pagarían en moneda colombiana, aproximadamente 60 pesos por kilómetro.


La población se encuentra muy preocupada con esta medida que les parece arbitraria y que atenta contra la economía de quienes viven cerca al peaje Los Patios. A su vez, habitantes del sector le manifestaron a Semana.com que no solo ellos son los afectados sino todas las personas que por uno u otro motivo se relacionen con cualquier peaje en las carreteras nacionales.


“Esto es tan atrevido como que nos están violando el derecho a la libre movilización en territorio nacional, poniéndonos condicionantes económicos” afirma Jorge Luis Cruz.


La Alcaldía de La Calera y la Personería del municipio ya han enviado cartas a Invías y al Ministerio de Transporte para solicitar la suspensión de la resolución, pero no han obtenido ninguna solución.


Según habitantes del sector que viven en La Calera desde antes de que se creara el peaje, siempre ha habido innumerables irregularidades y modificaciones al contrato de operación del peaje, lo cual dicen, demostrarán ante las instancias correspondientes. 


“Una de las cosas más injustas que han cometido acá es cerrarnos una carretera que lleva a algunas veredas de La Calera. Todo para qué, para obligarnos a tomar el peaje o multarnos si nos metemos en contravía”, asegura Luisa Camacho.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×