Home

Nación

Artículo

Israel Hernández murió el martes 6 de agosto. | Foto: Instagram.

JUSTICIA

El 'dossier' del policía que usó Taser contra grafitero

El Nuevo Herald encontró las faltas del policía Jorge Mercado que disparó el Taser contra Israel Hernández.

16 de agosto de 2013

La muerte del colombiano Israel Hernández no ha pasado inadvertida en la ciudad de Miami, Estados Unidos. El Nuevo Herald encontró varias investigaciones por mala conducta que ha tenido el oficial Jorge Mercado. Como se sabe, a este policia se le señaló de disparar la pistola Taser contra el joven de 18 años.

El medio obtuvo los archivos de asuntos internos de la Policía de una carrera de más de 13 años.

Según pudo establecer el policía de Miami Beach, Mercado “formó parte de un grupo de agentes acusados de golpear e innecesariamente usar un Taser en contra de dos veteranos de la Guerra de Irak mientras estos estaban en su hotel”. No quedó claro si fue el agente u otro policía quien usó la pistola.

Mercado, quien ya regresó al trabajo luego de tres días de sanción, también tuvo una investigación interna cuando se le encontró en el 2011 una prueba de drogas ilegales y fue suspendido durante 16 días. “Mercado les dijo a sus supervisores que había tomado la droga –propoxifeno, un analgésico– porque se la dio su madre sin saber que era parte de una prescripción para su hermano”, se lee en la nota.

Pero la historia de mala conducta del agente no queda allí. En otro caso al agente se le investigó por una agresión contra otro hombre en el cual le rompió la nariz. La riña se presentó cuando el policía estaba en su día de descanso disfrutando de un concierto. “Mercado fue exonerado en este caso cuando asuntos internos encontró que el uso de la fuerza estuvo justificado”, señaló el medio de comunicación.

Un escándalo de marca mayor también hizo parte de las investigaciones en contra el policía. En la nota se resumió la historia de un grupo de agentes que “recibieron pago por horas extra que no trabajaron. Mercado ganó 66,000 (dólares) durante tres años comenzando en el 2007 en horas adicionales, algunas de las cuales las pasó de vacaciones en Orlando y en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino cerca de Hollywood”.

Por este caso sólo los supervisores de la unidad responsable del fraude fueron sancionados. Mercado no recibió castigo.

El joven grafirero de 18 años murió el martes 6 de agosto tras recibir una descarga eléctrica que le ocasionó un paro cardíaco. Esto luego de ser arrestado por la Policía de Miami Beach, cuyos oficiales lo persigueron al verlo pintando grafiti en un muro de la ciudad.