Home

Nación

Artículo

En el ataque murieron siete militares y resultaron heridos otros cinco. | Foto: Archivo SEMANA

CONFLICTO

El duro ataque del ELN en Norte de Santander

En la emboscada con cilindros murieron un oficial y nueve soldados, en el municipio de Chitagá.

22 de mayo de 2013

Este miércoles se registró un enfrentamiento entre el Ejército y el ELN en el municipio de Chitagá, en Norte de Santander. Todo indica que murieron nueve soldados y el subteniente Diego Fernando Agudelo. 

En la emboscada en el corregimiento de Presidente también resultaron heridos seis militares, uno de ellos de gravedad, que fueron trasladados a centros hospitalarios de la región. Además, desapareció el cabo Fabián Huertas, por lo que en la zona hay labores de búsqueda para dar con su paradero.

El general Juan Pablo Amaya, comandante de la II División del Ejército, le manifestó a Semana.com, que los diez militares que perdieron la vida hacían parte de un pelotón de 34 hombres, entre los que había un oficial, tres suboficiales y 30 soldados campesinos.

“En un atentado perpetrados por el Frente de Guerra Oriental del ELN, resultaron asesinados un oficial, nueve soldados que pertenecían al Batallón José Antonio Galán de la V Brigada del Ejército. Hacían parte de un pelotón de soldados campesinos y adelantaba misiones de seguridad en unos trabajos que se realizan para mejorar la conectividad de las vías de este municipio”, señaló el oficial.

Los soldados, pertenecientes al batallón José Antonio Galán de la V Brigada, fueron atacados con artefactos explosivos artesanales.

El frente 'Efraín Pabón Pabón' del ELN lanzó estos cilindros contra la patrulla cuando transitaban por el lugar conocido como el Caguey, en dicho corregimiento. Tiempo después, unidades de la segunda división se desplegaron para perseguir a los miembros de esa guerrilla.

Algunas aeronaves de combate, reconocimiento e inteligencia de la Fuerza Aérea Colombiana sobrevuelan ese sector del país tras el ataque. El Ejército perdió una ametralladora 7.72, 16 fusiles calibre 5.56, 25 granadas y diferente munición. 

El presidente Juan Manuel Santos publicó en su cuenta de Twitter un mensaje al respecto: “Lamentamos la muerte de seis héroes de nuestro Ejército en ataque del ELN en Norte de Santander. Nuestros corazones están con sus familias”, trinó.