Home

Nación

Artículo

Carlos Dávila - Finalista Categoría Ciencias Sociales y Humanas | Foto: Juan Carlos Sierra

INVESTIGADORES EMÉRITOS 2014

El educador de empresarios y un maestro inolvidable

Carlos Dávila y Manuel Ramírez Gómez,finalistas de la categoría Ciencias Sociales y Humanas.

5 de julio de 2014

El educador de empresarios 

Carlos Dávila

A veces el amor por el estudio se hereda. Carlos Dávila Ladrón de Guevara, profesor titular de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, creció en una familia de nueve hermanos, de los cuales cinco se dedicaron a la academia. Él escogió estudiar Ingeniería Industrial en Los Andes y especializarse en Estados Unidos, donde obtuvo un M.A. en Sociología y un P.H.D. en Teoría Organizacional.

El tema de su tesis de doctorado sobre el empresariado colombiano, para la que entrevistó a 385 dirigentes de ciu-dades medianas con el fin de entender las claves del éxito, se convirtió en su gran pasión. Cuando regresó al país, Dávila fue clave en los comienzos de la Facultad de Administración de Los Andes, fundada en 1972. Desde entonces ha enseñado en esa institución y ha publicado 20 libros, entre los que se destaca Empresas y empresarios en Colombia, Siglos XIX y XX. Su documentación de la historia administrativa del país, desde sus protagonistas hasta la evolución de sectores comerciales como el del café, ha sido imprescindible para entender por qué Colombia se encuentra donde está hoy.

Un maestro inolvidable
Manuel Ramírez Gómez

Ni carreteras, ni puentes, ni alcantarillados. Aunque estudió Ingeniería Civil siguiendo los pasos de su padre, Manuel Ramírez Gómez no se involucró en ese mundo, que le parecía muy mecánico. Así que al graduarse decidió probar suerte con una maestría en Economía para graduados, que encontró fascinante. “Descubrí la posibilidad de desarrollar modelos matemáticos que explicaran la realidad del país y del mundo en el momento”, recuerda. 

Hoy cuenta con un doctorado en Economía de la Universidad de Yale (Estados Unidos) y es considerado el gran formador de los economistas del país. No solo ayudó a fortalecer la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes sino que también es el creador del Grupo de Investigación de la maestría y el doctorado de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, donde es profesor titular y coordinador de investigaciones. 

También es fundador de la firma consultora Econometría, con la cual sigue vinculado, y ha asesorado al gobierno nacional en proyectos clave como la Misión Rural, la Misión de Estudios Cafeteros, la Misión de Estudio del Sistema de Ciudades y la Misión de Empleo. Con ese trabajo ha logrado tener una de sus mayores satisfacciones: “Aplicar las ciencias sociales a las decisiones sobre las políticas públicas para contribuir a que la situación económica de la población mejore”.