Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/19/2008 12:00:00 AM

El ‘efecto Conchi’

Acusaciones contra dos de sus hermanos por vínculos con paramilitares ponen en una situación incómoda al procurador Edgardo Maya.

Hsta ahora el procurador Edgardo Maya ha logrado mantenerse al margen del escándalo de la para-politica. Esto no es poca cosa si se tiene en cuenta lo que ha sucedido a este respecto en Valledupar. El ex gobernador del Cesar Hernando Molina Araújo, su hijastro, está detenido por supuestos vínculos con grupos paramilitares. El senador Álvaro Araújo Castro, su sobrino político, también. Su cuñado, Álvaro Araújo Noguera, está siendo buscado por la justicia. María Consuelo Araújo, la 'Conchi', quien no tenía nada que ver con esos problemas, se vio obligada a renunciar a ser Canciller por su parentesco con los anteriores. Aun así, Maya no ha sido afectado personalmente por estos casos mediante la fórmula de declararse impedido cuando la Procuraduría tiene que intervenir.

Esta semana, sin embargo, las investigaciones de la para-política le tocaron fibras más cercanas. El Nuevo Herald reveló declaraciones de un ex jefe paramilitar, quien implica a dos de sus medios hermanos: Hernán y Ángel Maya. Según Adolfo Enrique Guevara, comandante paramilitar con el alias '101', ellos habrían ayudado al bloque norte de las autodefensas. Hernán Maya es fiscal delegado ante el Tribunal de Valledupar y Ángel Maya es el director del hospital público Rosario Pumarejo de López de la capital de Cesar.

Hernán Maya, quien ha trabajado desde 1980 en el sector judicial, le explicó a SEMANA que en septiembre del año pasado él, en su calidad de fiscal, confirmó la medida de aseguramiento contra ese comandante paramilitar. Y que a las pocas semanas, apareció un anónimo en el cual se le acusaba de favorecer a las autodefensas. Un fiscal delegado ante la Corte Suprema investigó la denuncia y la encontró sin mérito. Es más, el fiscal destacó en su pronunciamiento que las decisiones de Maya "siempre fueron adversas a los intereses" de los paramilitares.

El caso de su hermano Ángel, en cambio, es más complicado. Por una parte, el 25 de marzo la Fiscalía lo llamó a indagatoria para que explique su relación con el bloque norte de las autodefensas. Alias '101' declaró ante la Corte que Ángel Maya era miembro permanente de esa agrupación ilegal y que se utilizaban las ambulancias del hospital para transportar armas. Según El Nuevo Herald, Maya aparece, incluso, en un video con Carlos Alegría, otro jefe paramilitar.

Estas sindicaciones, que no son totalmente nuevas, ponen al Procurador en una situación incómoda. Hasta ahora le había tocado en el Ministerio Público lidiar con casos de su familia política, pero no de sangre. Hoy le están sacando a relucir supuestos enredos de sus hermanos.

Para el Procurador es absurdo que intenten vincularlo con los casos de sus medio hermanos y dice que "cada quien es responsable de sus actos". Hernán Maya, por su parte, dice que es "una infamia montada por los enemigos del Procurador". Y que estas denuncias aparecen en momentos que se habla de la posible segunda reelección de su hermano, con el cual mantiene una cercana relación.

Edgardo Maya es tajante: "No he pensado ni pensaré renunciar", le reiteró a SEMANA el jueves. Aunque a él nadie lo ha vinculado personalmente con ningún enredo y su gestión es, por lo general, elogiada, se enfrenta a lo que algunos denominan el 'efecto Conchi". Es decir, que una cosa es lo que alguien es y otra cosa es lo que representa.

María Consuelo Araújo, quien nunca ha tenido nada que ver con el paramilitarismo, se vio obligada a renunciar por el cargo que ocupaba. Si alguien es Director de Caminos Vecinales o del Instituto de Bienestar Familiar, no importa tanto si acusan a sus parientes. Sin embargo, como canciller de la República, en momentos en que el mayor problema de imagen que tiene el país en el exterior es la asociación con el paramilitarismo, su situación era insostenible.

En el caso del Procurador se podría hacer una analogía. Aunque él no tenga nada que ver con ese fenómeno, las funciones de su cargo lo convierten de facto en uno de los principales protagonistas de la telenovela de la para-política. Si bien técnicamente no administra justicia, su despacho sí interviene directamente en cada expediente de los políticos investigados. Y ahora, cuando cada semana se enciende un nuevo ventilador, la percepción de independencia y neutralidad es más importante que nunca.

Dada la seriedad que ha caracterizado la gestión del Procurador, no se espera que unas acusaciones a su familia, que ya habían sido ventiladas en el país, lleven a una renuncia sólo por el hecho de ser recicladas en un medio extranjero. Sin embargo, con los problemas de imagen que tiene Colombia y sus implicaciones en asuntos tan importantes como el TLC, el 'efecto Conchi' puede tener incidencia en su reelección.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.