Home

Nación

Artículo

Foto tomada de uno de los grupos en Facebook de apoyo a Nicolás Castro.

INTERNET

El efecto en Facebook del caso de Nicolás y Jerónimo

A diario se crean grupos apoyando al estudiante que hoy está tras las rejas por amenazar al hijo del presidente Uribe. Otros, con humor, se burlan de la eficacia de la justicia colombiana.

10 de diciembre de 2009

Desde que se conoció la captura de Nicolás Castro por haber creado un grupo en Facebook donde afirmaba querer matar a Jerónimo Uribe, hijo del presidente Álvaro Uribe, a diario se crean grupos y foros de discusión en defensa del estudiante y otros cuestionan con humor la eficacia de la justicia colombiana.
 
El más representativo de esos grupos, que hoy alcanza los 24.500 miembros, es "Libertad inmediata para Nicolás Castro", donde llueven mensajes de apoyo y propuestas de movilización popular para exigir su libertad. Aunque hay algunos mensajes que cuestionan el actuar del estudiante de Bellas Artes, la gran mayoría coincide en que este caso demuestra cómo la justicia privilegia a unos pocos.
 
Algunos miembros de ese grupo optaron por poner en su perfil una foto de Nicolás como una forma de "unir esfuerzos para manifestarle su apoyo".
 
Otros usuarios acudieron a la ironía para manifestar su descontento con el caso. "Me comprometo a matar a Daniel Pacheco", es un grupo creado por el mismo Daniel Pacheco.
 
"Los incito a que me maten. Me quiero sentir igual de importante a Tomás y Jerónimo Uribe y quiero hacerle compañía a Nicolás Castro. Si me encanan, al menos Nicolás va a tener a alguien con sentido del humor para reírse de su mal chiste en la guandoca", es la descripción de su perfil.
 
Así mismo Andrés Sayago anuncia que quiere matarse: "por escribir esto me tienen que meter preso a mí también. Literalmente y explícitamente amenzo con cometer un delito, en este caso un suicidio".
 
"Consintamos a Jero y Tomasito"
 
Quizás este es el grupo con más carga de ironía, que acude al humor para manifestar su rechazo al proceso que hoy tiene tras las rejas a Nicolás.
 
Los creadores de este grupo, que hoy tiene 1220 seguidores, proponen mimar a los hijos del presidente Álvaro Uribe.
 
"Grupo creado en esencia para acuchicharlos, mimarlos, rascarles la panzita, y hacerles cosquillitas en sus delicados cuellitos. Esperando que así estén más relajados y puedan ayudar a su loable padre a sacar el país adelante", es la descripción de su perfil.
 
Entre chistes, sus miembros se burlan de los hijos del mandatario, declarando ese grupo como una "zona franca" y ofreciendo un subsidio de Agro Ingreso Seguro.
 
Por ese estilo, existe otro grupo que invita a no comprar productos de Salvarte, la empresa de artesanías de Tomás y Jerónimo Uribe, como también hay otro que invita a "No matar a a Jerónimo, sino patearle las bolas en repetidas ocasiones".
 
Mientras el proceso judicial de este polémico caso continúa, los usuarios de las redes sociales siguen manifestando sus opiniones, pero ahora con el temor de una persecución porque, según uno de ellos, la Seguridad Democrática se inventó el Miedo 2.0.