Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje Semana

POLÍTICA

Uribe “también lo intentó” con las Farc, recordó Felipe González

El exmandatario español contó que, auspiciado por el expresidente colombiano, sostuvo hace unos años desde Cartagena una llamada con el entonces Canciller de las Farc para explorar un proceso de paz. Una píldora para la memoria.

4 de enero de 2018

El proceso de paz con las Farc ha dado para todo tipo de debate. Desde el más sesudo en términos políticos, económicos y sociales, hasta el más virulento y muchas veces carente de fundamento que, generalmente, se ve en espacios de discusión como las redes sociales.

Eso ha involucrado a ciudadanos de apie, usuarios anónimos de la red, figuras públicas de índole mundial y, entre muchos otros, hasta expresidentes de nacionalidades distintas a la colombiana. Ha habido de todo, como en botica.

Los protagonistas más recientes de este tipo de discusiones fueron los expresidentes Álvaro Uribe, duro contradictor del Gobierno de Juan Manuel Santos, y Felipe González, exjefe del gobierno de España y veedor internacional de la implementación del posconflicto. Y, por supuesto, el eje de su contrapunteo fueron las Farc.

González, quien estuvo al frente del palacio de La Moncloa -sede del gobierno español- durante 14 años (1982-1996) y tuvo que enfrentar el embate más fuerte de la banda terrorista ETA, ha venido acompañando públicamente desde hace bastante tiempo las iniciativas de diálogo colombianas con distintos grupos ilegales. Y, por supuesto, ahora con Santos no ha sido diferente.

Le recomendamos: Expresidente Felipe González le refresca la memoria a Álvaro Uribe

Es por eso que de forma explícita y sin rodeos, el exmandatario español decidió este jueves, desde Cartagena, darle un baño de memoria al expresidente Uribe sobre cómo él -durante sus dos periodos en la Casa de Nariño (2002-2010)- también quiso acabar la guerra colombiana a través del diálogo político. Y lo hizo a través de una especie de elixir cargado de detalles.

El exjefe de gobierno ibérico contó que hace unos años, en la misma ciudad a la que esta vez acudió para presenciar el primer gran balance del proceso de paz con las Farc, atendió telefónicamente a un importante cabecilla de la entonces guerrilla para, por instrucciones de Uribe, comenzar los acercamientos para un eventual diálogo.

Su interlocutor fue (Ricardo Tellez) Rodrigo Granda, conocido como el canciller de las Farc o, quien para ese entonces -no precisó una fecha exacta- se encontraba en una cárcel de máxima seguridad. Contó que por iniciativa del expresidente Uribe concluyó una llamada telefónica, cuyo único fin era explorar la posibilidad de una conversación de paz.

"No fue mi iniciativa. Yo estaba cenando y me pasaron el teléfono para que terminara aquella conversación, y no fue el presidente Pastrana, fue el presidente Uribe, no fue el presidente Santos. Por tanto, qué le puedo explicar al presidente Uribe si yo no quiero entrar en eso. Solo quiero que quede claro que él también lo intentó y que yo soy testigo de excepción", precisó González.

Cabe recordar que Granda fue capturado por orden del Gobierno de Uribe en diciembre del 2004 en territorio venezolano, donde se encontraba huyendo de las autoridades colombianas. El entonces jefe guerrillero fue trasladado a territorio nacional de forma secreta a través de la frontera y, por supuesto, sin el permiso de Caracas. Eso generó un choque diplomático entre los dos países, o lo que fue igual, el primer encontrón entre Uribe y Hugo Chávez. 

Pero en 2007 -también con miras a una eventual negociación con las Farc- el Canciller de la guerrilla y otros militantes más fueron liberados a instancias de Francia, por lo que la conversación de la que habla González, auspiciada por Uribe, se debió dar en esa época.

En contexto: Las diferencias entre Gobierno y Farc a un año de la implementación

"Todos los presidentes que he conocido, desde luego desde el arranque de Betancur, no hay exclusiones, todos han intentado pactar con las Farc y con el Eln, y con los demás. Entonces, ¿por qué sorprende de que este (el actual Presidente) también lo haya intentado? ¿Tal vez porque lo haya conseguido? Puede ser que esa sea la sorpresa", insistió el exmandatario español este jueves desde Cartagena y en referencia directa a Uribe.

Esta píldora de la memoria surgió por cuenta de una pregunta que le hizo la prensa sobre varios trinos del ahora líder del Centro Democrático, en los que afirma que González combatió al terrorismo de ETA en España y que, por el contrario, en Colombia apoya la impunidad para las Farc.

"El presidente Felipe González vuelve a apoyar la impunidad al terrorismo que siempre combatió en España, además el robo del plebiscito, no obstante que es uno de los mayores críticos de la tiranía de (Nicolás) Maduro”, fue el trino que generó la respuesta del exmandatario español. Eso sí, ante lo dicho por el socialista ibérico, el exmandatario colombiano ni guardó silencio y volvió a contraatacar.

¡Por qué Ptes Felipe González y Mujica insisten en apoyar la impunidad al narcoterrorismo de Farc, el robo del Plebiscito por parte de Santos (Sobornado por Odebrecht), el camino castro-chavista para Colombia!

La España de González hizo lo contrario con ETA

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 4 de enero de 2018

"Al presidente Felipe González contesté muchas veces, la última durante el 2016 en Madrid, que la paz con impunidad total y elegibilidad de terroristas es la partera de nuevas violencias como lo padece hoy Colombia. A ETA la encarceló y apoya impunidad total al narcoterrorismo de Farc", insistió Uribe.

Este choque entre los exmandatarios de dos naciones separadas por miles de kilómetros y las aguas del Atlántico demuestra, una vez más, el nivel de polarización que vive el país por cuenta del proceso de paz con las Farc y hasta qué punto puede llegar, incluso traspasando fronteras, en momentos en que Colombia se apresta a un proceso electoral inédito.