Home

Nación

Artículo

ELN asegura que petición de Santos se está convirtiendo en un "impedimento para la paz".

PROCESO DE PAZ

El ELN no está dispuesto a ceder y dejar el secuestro

Esa guerrilla manifestó que la exigencia del presidente Juan Manuel Santos de dejar de secuestrar, “tranca” las negociaciones.

8 de mayo de 2016

Por más que el presidente Juan Manuel Santos ha sido enfático en asegurar que no instalará la Mesa de diálogo con el ELN en Ecuador hasta que dejen de secuestrar, esa guerrilla parece que no está dispuesta a ceder.

“No vamos a iniciar la fase pública de negociación hasta tanto este grupo no renuncie al secuestro y devuelva hasta el último de los secuestrados en su poder. (…) Es inconcebible que este grupo, en lugar de dar muestras concretas de paz, insista en el secuestro y en atentar contra la infraestructura de los colombianos”, dijo Santos.

Esa declaración la hizo hace un par de semanas, después de que el Partido de La U exigiera al Gobierno no iniciar las negociaciones hasta que se produzca la liberación del exrepresentante chocoano, Odín Sánchez Montes de Oca, quien se canjeó por su hermano, el exgobernador de Chocó Patrocinio Sánchez, al ELN. 

Sin embargo, ningún llamado parece convencer al grupo insurgente. Al contrario, cada vez parecen más reacios con la idea de dejar el secuestro. Este domingo, el ELN reiteró que esa petición de Santos “tranca” las negociaciones.

La guerrilla insistió -en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter- que esa condición pretende ser una imposición y se ha convertido en un "impedimento para la paz".

También manifiestan que ese requisito está al margen de la agenda que ambas partes definieron para negociar el fin del conflicto y que se anunció el pasado 30 de marzo en Caracas (Venezuela), donde el Gobierno y el ELN también declararon públicamente su acuerdo para iniciar la fase pública de los diálogos de paz.

"Plantearse hoy modificaciones sustanciales, como la exigencia del presidente, es incumplir definiciones y trancar el proceso de paz", apuntó el ELN.

Pero el grupo guerrillero no solo fue contundente en asegurar que no cederían a esa petición. Además, aseguró que las declaraciones del presidente desataron una ofensiva mediática que está desgastando la confianza y que "ha generado confusiones en la opinión con falsas acusaciones, como la que dice que el ELN ha faltado a los acuerdos".

"La realidad demuestra cómo ha sido el presidente Santos quien impuso la condición de que el diálogo se desarrollara en medio del conflicto", agrega el comunicado.

Sobre este argumento, ya expuesto en otras ocasiones por la guerrilla, el presidente dijo hace unos días que dentro del Derecho Internacional Humanitario "está clarísimamente estipulado que el secuestro no hace parte de las reglas, el secuestro no es aceptado en ninguna circunstancia, en ningún tipo de guerra".