Domingo, 26 de octubre de 2014

| 2012/11/28 00:00

El empresario Juan Carlos Varela Bellini seguirá tras las rejas

Un juez negó la detención domiciliaria, medida solicitada por la defensa del empresario, quien arrolló en julio pasado a varios motocilistas en La Calera.

Juan Carlos Varela Bellini Foto: Archivo SEMANA

En la noche de este miércoles un juez negó la detención domiciliaria a Juan Carlos Varela Bellini, el empresario que atropelló a tres integrantes de una caravana de motociclistas en la vía La Calera el pasado mes de julio, al parecer, cuando conducía en estado de embriaguez.

La casa por cárcel era una de las metas que perseguía la defensa de Varela, quien se encuentra recluido en una reclusión especial, la casa cárcel Hogar del Conductor.

La medida de la prisión domiciliaria contaba con el apoyo de los familiares de las víctimas mortales -Édgar Fajardo, Susana Padilla y Emilce Quiroga-, quienes respaldaron la solicitud tras ser indemnizados ecónomicamente con 1.360 millones de pesos.

Los abogados de Varela esperan que la Fiscalía reconozca pronto este pago y pueda, con base en un preacuerdo, modificar el delito de homicidio doloso por culposo agravado, con lo que la condena no pasaría de siete años.

En criterio del juez, el preacuerdo de la defensa del empresario con la Fiscalía, no era de conocimiento del despacho judicial.

La audiencia se desarrolló en los juzgados de Puente Aranda, en Bogotá.

El traslado a la reclusión especial

El pasado 19 de octubre Varela fue trasladado de la cárcel La Modelo a una reclusión especial, la casa cárcel Hogar del Conductor. El cambio obedeció a una conciliación entre los abogados del empresario y los representantes de las víctimas.
 
Varela, integrante de una reconocida familia de empresarios del Valle del Cauca, estuvo varios meses recluido en la cárcel La Modelo, luego de que un juez acogió los argumentos de la Fiscalía y de la defensa de los familiares de las víctimas.

Como ya se mencionó, otra de las modificaciones que se espera tras la negociación es la tipificación del delito. Varela fue imputado por el cargo de homicidio doloso, que a la luz del código penal, le representaría una pena que oscila entre los 17 y los 32 años.

Así fue el accidente

Édgar Fajardo integraba el club de motociclistas VTM Custom y una de sus pasiones era organizar caravanas por diferentes sitios de la ciudad y de la Sabana. En el pasado mes de julio realizó uno de esos circuitos por La Calera.

Durante el recorrido, un vehículo de alta gama, conducido por Varela Bellini, invadió el carril en que transitaba la caravana y se llevó a su paso a Fajardo, a su compañera sentimental, Susana Padilla, y a Emilce Quiroga. En el hecho otros motociclistas resultaron heridos por el impacto con el vehículo.

En el momento del incidente, denunciaron los testigos, a Varela no se le practicó la prueba de alcoholemia. Relatan que en un centro asistencial de la zona se le practicó una toma de sangre, la cual determinó que el conductor tenía grado dos de embriaguez.

En las audiencias de legalización de captura y solicitud de medida de aseguramiento, Varela no se allanó al cargo, pero, como ya se dijo, fue enviado de manera preventiva a la cárcel.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×