Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA.

NACIÓN

El empujoncito de Santos a la ‘Marcha por la Vida’

El presidente saldrá a marchar junto a quien fuera su rival en las elecciones del 2010. Invitó a los colombianos a salir a la calle.

7 de marzo de 2015

Hace dos meses Antanas Mockus invitó a los colombianos a salir a las calles y marchar por el respeto a la vida. Lo hizo de una forma muy sugestiva. Se dirigió a dos fuertes contradictores, los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda, y los motivó a salir juntos a la calle, para decir que pese a las diferencias políticas, el país los quiere a ambos, pero vivos.

La invitación de Mockus fue acogida sin ningún tipo de reserva por Cepeda, el senador del Polo. Uribe, en cambio, respondió con una frase respetuosa para Mockus, pero nunca se comprometió en un ‘sí’ o un ‘no’ como respuesta.

Hace un mes, Uribe pareció notificarle al país su negativa a la marcha. Lo hizo desde su twitter y también de una forma muy particular. Publicó los detalles de un contrato que la fundación Corpovisionarios, fundada por Mockus, tenía con la presidencia de la República sobre temas de paz y reconciliación. En el objeto del contrato aparecía la palabra “movilización”, y el uribismo se pegó para afirmar que esa marcha no era tan expontánea, sino que estaba financiada por la mermelada del gobierno.

Mockus entendió la “suspicacia” de Uribe, pero no se detuvo. Siguió organizando a miles de voluntarios en todo el país y en ciudades del exterior, y este 8 de marzo será su día: en el que aspira a movilizar a la mayoría de colombianos alrededor de una frase que fue una de sus banderas cuando le disputó la presidencia a Juan Manuel Santos en el 2010: “la vida es sagrada”.

En su tono pedagógico, Mockus dice que sueña con que algún día los titulares de los periódicos digan que Colombia es el país donde menos se mata en el mundo. O mejor, donde el derecho que se les respeta a todos sin distinción es el de la vida.

Lógicamente, en su mensaje el proceso de paz está muy vinculado. Pues el propio Mockus advierte que uno de los obstáculos del postconflicto será el que haya deseo de venganza, o de matarse unos a otros. Si se logra cambiar ese chip, dice, será el paso fundamental.

La marcha por la Vida, que algunos con algún sesgo han llamado la marcha de Mockus, ha tenido respaldo de artistas colombianos, estrellas de la televisión, cantantes, y sobre todo jóvenes. Mockus ha dicho que intentó replicar el modelo de la Ola Verde para tratar de movilizar a la mayor cantidad de personas.

Y en la tarde del viernes recibió un respaldo que, para la oposición, probablemente le podrá generar nuevas suspicacias: el del presidente Juan Manuel Santos. El mandatario envió un mensaje a los ciudadanos para salir a la calle. Y lo hizo también de forma muy sugestiva, insinuando que no hay excusa para no marchar: “¿Cómo no marchar por la vida?”, se preguntó, en un mensaje que talvez tenía un destinatario, el expresidente Uribe quien no marchará. 

Para Santos en Colombia no pueden seguir muriendo mil personas al mes a causa de la violencia. “La vida no tiene ideología,  no puede tener contradictores. La vida de cada colombiano así sea del contradictor necesita ser protegida y valorada. En 50 ciudades del país y 25 en el exterior la marcha se hará de forma simultánea desde las 9:00 a.m.