Home

Nación

Artículo

La canciller María Ángela Holguín (i), recibe al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden (d), y su esposa, Jill Biden (c), a su llegada al aeropuerto militar de Catam. | Foto: EFE

MUNDO

El encuentro de Biden y Juan Manuel Santos

El vicepresidente de EE. UU. se reunirá este lunes con el jefe de Estado para hablar sobre cooperación, seguridad y TLC.

EFE
27 de mayo de 2013

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, llegó este domingo a Colombia, y se reunirá este lunes, hacia las 10: 00 a. m., con el presidente Juan Manuel Santos, en la que es la primera parada de su gira por América Latina.

Biden aterrizó en Catam, el aeropuerto militar de Bogotá, junto a su esposa, Jill Biden, y el séquito que lo acompaña.

A su llegada fueron recibidos por la canciller María Ángela Holguín, pero no dieron declaraciones.

Holguín dijo minutos antes de que aterrizara el avión que esta visita demuestra "el fortalecimiento de la relación con Estados Unidos".

"La presencia de él es muy importante, estuvo en Centroamérica, va para el Caribe, a Trinidad y Tobago, y tenemos muchos temas en la agenda que son importantes", dijo la canciller a los medios concentrados en el aeropuerto.

Su visita oficial tiene como objetivo afianzar los vínculos económicos y comerciales entre EE. UU. y Latinoamérica.

Según informó un alto funcionario de la Casa Blanca que no quiso facilitar su identidad, en una conferencia con periodistas en Washington, Biden y Santos pondrán también "de relieve el notable progreso en materia de seguridad" que ha hecho el país.

Biden se reunirá así mismo con líderes empresariales en coincidencia con el primer aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.

Desde Colombia, Biden viajará a Trinidad y Tobago para un encuentro el próximo martes con la primera ministra de ese país, Kamla Persad-Bissessar, y ya en Brasil, el miércoles, lo hará con la presidenta de este país, Dilma Rousseff.

Pese a que la gira busca, sobre todo, reforzar las alianzas, principalmente comerciales y económicas, también servirá para abordar temas de interés regional como la "muy tensa" situación política en Venezuela, según el alto funcionario.

Esta es la cuarta gira latinoamericana del vicepresidente, quien visitó Colombia por última vez en el 2000, en pleno apogeo del denominado "Plan Colombia", un acuerdo por el cual los EE. UU. financiaron con millones de dólares la guerra contra el narcotráfico en Colombia.