Home

Nación

Artículo

De izquierda a derecha: procurador Alejandro Ordóñez y el coronel (r) Alfonso Plazas Vega. | Foto: Cortesía Procuraduría

NACIÓN

El encuentro entre Plazas Vega y el procurador

Alejandro Ordóñez recibió en su oficina al coronel (r) y su esposa horas después de que el oficial recuperó su libertad.

17 de diciembre de 2015

Alejandro Ordóñez se convirtió en el primer alto funcionario del Estado con quien se reunió el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega sólo unas horas después de recuperar su libertad gracias a la decisión de la Corte Suprema de Justicia que revocó este miércoles la condena que se le impuso al oficial (r).
 
El jefe del Ministerio Público recibió en su oficina a Plazas y a su esposa, la senadora del Centro Democrático Thania Vega. Lo hizo tras expresar su satisfacción por la decisión de la Sala Penal de la Corte que declaró inocente al militar (r) por la desaparición de dos personas que se produjo en el holocausto del Palacio de Justicia.
 
Tras el encuentro, Plazas destacó la manera como la Procuraduría abogó por él, en “más de una docena de ocasiones”, para que recuperara su libertad. En ese sentido, lamentó que la voz de ese organismo sólo hubiera sido oída cuando su proceso llegó a la Corte Suprema de Justicia. Dijo que la Fiscalía, la juez de primera instancia y el Tribunal Superior de Bogotá, inexplicablemente, desoyeron las advertencias.

Sin embargo, aclaró que no tiene nada que agradecerle a la Procuraduría, ni a los magistrados de la Corte Suprema porque se hayan pronunciado en favor de sus intereses. Para él, es la sociedad la que tiene que agradecerles por haber actuado con justicia, al manifestarse a favor de la inocencia de una persona que, como él, sólo trató de rescatar un grupo de rehenes.
 
Además, reiteró que no le cabe ninguna duda de la presión que ejercieron algunos sectores políticos en su contra. Advirtió que lamenta que familiares de los desaparecidos hayan sido manipulados por personas pertenecientes a ese mismo sector ideológico.
 
En referencia indirecta al Colectivo de Abogados, dijo que hay un grupo de juristas que se ha aprovechado de la ignorancia de otras personas para alcanzar objetivos de esa naturaleza. “Todos sabemos cuál es su ideología”, dijo el coronel (r).
 
Plazas Vega cree que son los mismos asaltantes del Palacio de Justicia los que han utilizado a las víctimas para ponerlas en contra de gente que, como él, lo único que intentó fue preservar la vida y la integridad de sus seres queridos.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de demandar a la Nación por los ocho años que permaneció privado de su libertad, dijo que tiene que darse la oportunidad de pensarlo y de debatirlo con su familia y abogados. Lo que sí afirmó es que buscará recuperar el tiempo perdido con hijos, esposa y hasta nietos que no ha conocido aún.