Home

Nación

Artículo

Valerie Domínguez y Juan Manuel Dávila tuvieron un noviazgo de cuatro años. | Foto: SEMANA

NACIÓN

"El error fue creer en Juan Manuel": Valerie Domínguez

La exreina de belleza y actriz narró cómo, según ella, su exnovio la involucró en el escándalo de Agro Ingreso Seguro. Insiste en su inocencia y confirma que no presentará principio de oportunidad.

3 de junio de 2011

“He guardado silencio durante tanto tiempo porque siempre confié en Juan Manuel”. Así comienza la entrevista que le concedió a La W la exreina de belleza Valerie Domínguez, investigada por la Fiscalía en el proceso que se sigue por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
 
Valerie dice que su exnovio, el empresario Juan Manuel Dávila, le pidió perdón y le aseguró que contaría toda la verdad. “Él me decía: ‘yo voy a decir que tú no tienes nada que ver’, pero no ha contado nada. Él me ha manipulado permanentemente para lograr beneficiarse con su proceso”.
 
Cuando explotó el escándalo, Valerie decidió separarse de Juan Manuel, y pese a su distanciamiento, dice que su compañero le insistía en que “todo saldría bien”.
 
“He sido manipulada de la manera más absurda y fea. Por eso, quiero contar toda la verdad. Soy inocente”, insiste.
 
La actriz cuenta que la última vez que habló con Juan Manuel fue el pasado domingo. “Llegó a la casa sin avisar, pero me siguió mintiendo. Le dije: Juan Manuel no más, tú nunca has dicho la verdad”, cuenta.
 
“Ayer me di cuenta que Juan Manuel me abandonó completamente y sólo pensó en él. Hizo todo lo que hizo para beneficiarse él y su familia.”, agrega.
 
Cuándo firmó y por qué lo hizo
 
La exreina de belleza cuenta que la primera vez que escuchó hablar de AIS fue un mes después de que Juan Manuel le contara que se le estaba muriendo la palma de la finca. “Él me decía: 'todo lo que he invertido y se me está muriendo la palmita, no llueve lo suficiente'”.
 
Luego, recuerda que el empresario le dijo: “Vali, necesito que me ayudes con un crédito, ¿crédito para qué?, le pregunté, no he pedido ni siquiera un crédito para comprar una casa para mí”, dice Valerie, tras reconocer que desde el inició se negó a firmar cualquier documento.
 
Valerie dice que Juan Manuel hizo el “crédito para los agricultores” una vez, el cual le negaron. No obstante, recuerda que quien era su pareja “tenía un documento donde le decían que podía volver a entrar”.
 
La actriz narra que su exnovio le contó en ese entonces que le habían sugerido que “era mejor que lo hiciera otra persona”. Ella se mostró en desacuerdo y se sostuvo en que no lo firmaría.
 
Sin embargo, “un día llegó el conductor de Juan Manuel e interrumpió una grabación que tenía, y me dijo: ‘Don Juan le envía estos papeles para que los firme’. Llamé a Juan Manuel y me dijo: 'Por fa ayúdame, no me vas a dejar morir la palma'. Y yo le dije: 'listo, listo, ya te lo firmo'”, recuerda la actriz, que acepta que actuó por presión.
 
Cuando reventó el escándalo
 
La exreina recuerda que al mes aceptaron el crédito. Dice que en un principio, tras la noticia sobre las irregularidades en el programa del Ministerio de Agricultura, Juan Manuel “no quería que rechazara el crédito, decía que ‘la prensa estaba equivocada’, pero lo rechacé”.
 
La actriz acepta que tras el escándalo volvió con Juan Manuel porque confió en que él diría “toda la verdad”.
 
“El error fue creer en Juan Manuel. Yo llevaba una relación de casi cuatro años. Hasta hoy me doy cuenta de lo manipulada y enamorada que he sido”, confiesa.
 
Valerie reitera que no presentará principio de oportunidad, ya que declara que no le interesa ofrecer información a cambio de su libertad. Acepta que “la famila Dávila está negociando ya que han ido varias veces a la Fiscalía”.
 
En la entrevista, Valerie aceptó que firmó un documento a Juan Manuel “que era un poder para que él hiciera lo que quisiera con el crédito, él me dijo que se encargaba de todo”.
 
También negó conocer la finca La Faena, lugar por el que se presentaron algunos de los hechos que hoy son investigados.
 
Afirma que su compañero presentó papeles a su nombre que nunca conoció y de los cuales supo en la Fiscalía. Valerie aparece como arrendataria de uno de los lotes implicados en el proceso: “Esos documentos llegaban a la oficina de Juan Manuel en Santa Marta. Están unos pagos que nunca hice y seguro los hizo Juan Manuel”.

“Yo no sabía lo que estaba pasando. Para mí AIS era un crédito legalmente tramitado”, asegura la actriz, quien confiesa que lo más duro del proceso judicial es “que le quité la plata a la gente que realmente la necesitaba, jamás en mi vida haría algo así".
 
Cabe recordar que esta semana la Fiscalía imputó a Valerie Domínguez los delitos de peculado y falsedad en documento privado en la modalidad de tentativa porque no alcanzó a recibir los 306 millones de pesos que el Ministerio le había aprobado para invertir en un proyecto de riego.