Home

Nación

Artículo

La colombiana Shakira asistió a la final de la copa Confederaciones entre Brasil y España. | Foto: AP

MUNDO

El escote de Shakira ‘corrompe’ a los iraníes

Los ultraconservadores se escandalizan porque la cantante muestra “los brazos desnudos”.

4 de julio de 2013

Para los ultraconservadores iraníes lo hecho el fin de semana pasado por Shakira no tiene nombre: Tuvo el descaro de ir al estadio Maracaná con una blusa escotada en la que se le veían sus tentadores “brazos desnudos”. Toda una blasfemia para ellos, quienes no tienen en cuenta que a la hora del partido hacía más calor que en el Metropolitano de Barranquilla.

Según cuenta el diario El País, los ultraconservadores iraníes acusan a la televisión estatal de “corromper” a la población con imágenes que atentan contra la moral oficial. En un mismo día de la semana pasada, la cadena mostró a unas iraníes residentes en Italia en minifalda y el escote de Shakira. En Irán, no sólo es obligatorio que las mujeres se cubran de la cabeza a los pies, sino que la televisión censura cualquier imagen que no se ajuste a ese molde.

La preguntas que se hacen en Irán es ¿fue un despiste del censor? ¿o una nueva política pecaminosa? El caso es que los espectadores del Canal 3 no daban crédito. Durante la transmisión en directo desde Roma de un partido de la liga mundial de voleibol entre Irán e Italia, la cámara mostró varios planos de aficionadas iraníes en camisetas de tirantes y minifaldas. No está probado que eso contribuyera al triunfo de su equipo.

Pocas horas después, la misma cadena, especializada en deportes, estaba dando cuenta del enfrentamiento entre España e Italia en la Copa Confederaciones de Fútbol cuando en una toma apareció Shakira, que apoyaba desde las gradas a su pareja, el jugador Gerard Piqué. Aunque el realizador cortó la mayoría de los planos en que se veía a la cantante colombiana, se colaron un par de ellos en los que se pudieron apreciar el escote de su vestido y los brazos desnudos.

Varios diputados han tachado las imágenes de “escandalosas” y un semanario ultraconservador, Ya Lessarat, se preguntaba en la edición del miércoles: “¿Para cuándo la apertura de cabarets?”, según cuenta la Agencia France Presse.

El director general de la Radiotelevisión iraní (IRIB), Ezatolá Zarghamí, ha rechazado las críticas. “Durante los partidos de voleibol, los espectadores están muy cerca del terreno de juego y algunas mujeres se visten de forma inapropiada, lo que dificulta los encuadres”, explicó a los medios locales, antes de lamentar esas imágenes “contrarias a ley islámica”. En su opinión, la única solución es no transmitir los partidos. “Pero entonces, los telespectadores recurrirán a las cadenas por satélite”, advirtió.

Para evitar sorpresas, el partido de vuelta entre Italia e Irán se transmitió dos días más tarde con siete segundos de diferencia, para que diera tiempo a suprimir imágenes indeseadas o a sustituirlas por otras de archivo. El propio director de la radiotelevisión ha admitido que la medida causó el malestar de la audiencia, que no sabía si los puntos eran en directo o en diferido.

De esta forma, los productores pueden editar las imágenes porque ellos no saben qué va a ocurrir. Así, por ejemplo, si Piqué hace una gran jugada o dedica un gol es natural que una cámara enfoque a Shakira. Un hecho que, a juzgar por las reacciones, ellos no quieren ver por considerarla un riesgo por lo tentadoras. Es lógico, entonces, afirmar que en Irán no han visto a Shakira mover sus caderas en sus espectáculos porque probablemente les daría un infarto.