Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/1/2013 12:00:00 AM

Elecciones: El largo escrutinio del uribismo

El Centro Democrático aún no explica por qué se tardó cinco días en consolidar 5.044 votos.

Mientras el uribismo le declaró la guerra jurídica al Consejo Nacional Electoral, que en un concepto prohibió que la foto y el nombre del expresidente Álvaro Uribe aparezca en el tarjetón para las elecciones de Congreso, aún no ha dado respuestas a varios interrogantes que dejó la convención nacional del movimiento en la que se proclamó a óscar Iván Zuluaga como su candidato presidencial, y que se realizó ocho días atrás.

Para Zuluaga, en teoría el jefe del movimiento por su condición de candidato, el asunto de la consulta “ya quedó clausurado”. Pero los cinco días que lleva de silencio el gran derrotado de la Convención, Francisco Santos, son una evidencia de que tema aún no ha quedado sellado.

El mismo día de la Convención, Santos dijo que no iba a hablar. Y a la mañana siguiente el hash tag #UnMesDeSilencio empezó a tener seguidores en las redes sociales, impulsado por muchos simpatizantes de Pacho.

Zuluaga confesó que desde la Convención no ha hablado una sola palabra con Francisco Santos. Sólo reveló que había viajado a Estados Unidos en la noche del miércoles. El elegido por el uribismo está a la espera la decisión del expresidente, a quien se le ofreció la jefatura de debate. “Hay que esperar a que se decante. En política el mejor consejero es el tiempo y la cabeza fría, asegura al estar seguro que quien fue su gran rival antes de la Convención, y quien lideraba las encuestas entre los tres precandidatos uribistas, llegará recargado para apoyar al uribismo.

Sin embargo, el silencio de Pacho también ha estado motivado por las dudas que surgieron desde el momento de la inscripción de convencionistas del Centro Democrático, la votación, y el mismo escrutinio.

Pocos antecedentes hay en el país de una elección en la que no hubo el reporte del total de votos que se depositaron en las urnas, ni el del número de votos que favoreció a cada candidato.
Sólo cinco días después, el jueves en la noche, el tribunal de garantías informó el resultado oficial. Fueron 5.044 tarjetones los que se depositaron; cinco se anularon; 2.819 por Óscar Iván, 1764 por Francisco Santos y 461 Carlos Holmes Trujillo (9%).

Dos días después de aquella elección, el presidente del tribunal de garantías Fabio Echeverry, en diálogo con Semana.com, dijo no recordar por cuantos votos ganó Zuluaga, y se remitió al porcentaje (ver).

Perro aseguró que el número total de votos lo conocían los candidatos, a través de sus delegados en el escrutinio. Ni los delegados de Zuluaga, Santos ni Holmes hicieron público el resultado.

El jefe de debate del movimiento, el senador Juan Carlos Vélez, también confirmó que esa cifra la conocían los candidatos. Y el miércoles aseguró que Echeverry, tal vez por la emoción del momento, no leyó los resultados totales de la votación, sino que se limitó a informar los porcentajes.

Vélez, quien estuvo en la tarima detrás de Echeverry en el momento en que dio el veredicto de la Convención, no pudo confirmar si el papel que leía Echeverry estaban escritos los resultados totales. Solo alcancé a mirar el porcentaje. Precisamente, Vélez fue el primero en hacer público que Francisco Santos obtuvo el 35% de la votación y Carlos Holmes Trujillo el 9 %. Ya que en la Convención sólo se mencionó que Zuluaga había alcanzado el 56%.

Las mesas de votación se abrieron a la 1:10 de la tarde y fueron cerradas a las 4:15 P.M. La última mesa que cerró fue la misteriosa Mesa 31, donde fueron tramitados todos los casos de los convencionistas que denunciaron problemas para votar. Casos de candidatos a Senado o Cámara que no habían sido inscritos en la lista, o de delegados departamentales que tampoco aparecían en los listados de los puntos de votación. Esta mesa fue la que tardó el proceso de votación, a tal punto que en la noche del viernes 25 de octubre, día de la primera votación, el expresidente Álvaro Uribe alargó 15 minutos el cierre de esta urna.

Mientras se contaban los votos, Uribe improvisó una especie de consejo comunal. La expectativa por conocer los resultados se extendió hasta las 7:12 de la noche. En ese momento Echeverry informó el veredicto. Sin embargo sigue siendo un misterio las razones por las que los resultados totales de la votación tardaron cinco días. Por eso, el del Centro Democrático, podría ser el escrutinio más largo de los últimos años en la política colombiana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.