Home

Nación

Artículo

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, al entregar la paloma de la paz al Jefe del Estado, sostuvo que esa alta corporación de la justicia cree en los diálogos para terminar el conflicto armado y confía en el juicio del mandatario. | Foto: Juan David Tena - SIG

NACIÓN

El sorpresivo abrazo entre el Gobierno y las altas cortes

Después de una dura pelea entre la Casa de Nariño y el Palacio de Justicia, el presidente de la Corte Suprema se regó en elogios para el presidente Santos y manifestó su apoyo incondicional al proceso de paz.

14 de agosto de 2015

La mesa está servida para uno de los debates que más pasiones generan en Colombia: el tema de justicia en el proceso de paz.

Después de la cruzada que ha librado la cúpula de la justicia contra la reforma al equilibrio de poderes para lograr que el Congreso archive el acto legislativo, sorpresivamente en la reunión que convocó la Corte Suprema en Cartagena sobre “Justicia Transicional, Paz y Posconflicto”, el presidente del alto tribunal, Leonidas Bustos, se explayó en elogios para el presidente Santos y manifestó su apoyo sin restricciones al proceso de paz.

Una cita trascendental, en especial ahora cuando se debate si los guerrilleros deben o no ir a la cárcel. El encuentro ha dado para todo. Pese a la fractura que hubo entre las cortes y el Ejecutivo por la reforma bandera del gobierno Santos, desde La Heroica la Corte Suprema de Justicia les dio el 'espaldarazo' a las negociaciones entre el Gobierno y las FARC.

Su ‘guiño’ a la propuesta que marcha en La Habana desde hace casi tres años fue claro: “La Corte Suprema de Justicia y la justicia en Colombia creen en la paz y confían en su prudente juicio, en su ponderación”, dijo el presidente de la corte.

La cita entre la Corte Suprema y los miembros del gobierno Santos se concretó y dio más de una sorpresa. El togado le entregó el beneplácito sobre las negociaciones al mandatario: “Las formas jurídicas no pueden ser un obstáculo para la definición soberana del destino de una nación, el derecho ha de servir al fin máximo de conseguir y mantener la convivencia pacífica del país”, afirmó Bustos.

Los elogios iban y venían: “Señor presidente, tiene usted en sus manos una misión muy importante para Colombia, devolverles a las víctimas y a todos los colombianos la esperanza y la fe en un país viable, en la paz”, manifestó. Incluso, el jurista le obsequió al jefe del Estado una paloma de la paz.

“Presidente, en sus manos está obtener la reconciliación de todos los colombianos, devolverle la fe y la esperanza al pueblo colombiano; en esa dirección, señor presidente, la Corte Suprema de Justicia le entrega la paz, el símbolo de la paz, una paloma del maestro Alejandro de Narváez hecha de 50 piezas que representan 50 años de violencia”, explicó el magistrado.

El discurso cayó tan bien en la Casa de Nariño, que parte de las palabras que pronunció el presidente de la Corte Suprema de Justicia durante el XVIII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, realizado este jueves en la capital de Bolívar, fue colgada en la página web de la Presidencia.

Vientos frescos vuelan sobre el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC. El aval que dio Bustos no fue el único. El papa Francisco instó a los jueces a buscar soluciones "que refuercen la paz", en una misiva divulgada durante el encuentro de juristas para evaluar fórmulas de justicia transicional que permitan poner fin al conflicto armado interno.

"Su Santidad acompaña con la oración los trabajos, para que, en el cuadro de la institucionalidad, contribuyan con coraje y creatividad a identificar soluciones que refuercen la paz y la justicia, en el respeto del ordenamiento jurídico nacional e internacional", señala la carta dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, José Bustos.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos dijo: "Muchas gracias (...) apreciados magistrados y jueces de la jurisdicción ordinaria, por dedicar este encuentro a pensar en la paz, a buscar fórmulas para la justicia transicional y a imaginar el posconflicto".

Santos también aseguró en su intervención que el tema de la justicia es "el escollo más grande que tenemos que salvar para avanzar hacia el acuerdo final" de paz.

"Si superamos ese obstáculo, lo digo así de claro, habremos avanzado lo suficiente para pensar en la posibilidad de un cese al fuego bilateral y definitivo", puntualizó el mandatario.