Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/5/2012 12:00:00 AM

El español que se 'autosecuestró' en Colombia

El europeo le hizo saber a su familia que era víctima del delito en nuestro país y que por su libertad pedían 5.000 euros.

La historia comenzó en abril cuando una llamada de la embajada española alertó a la Policía colombiana sobre el posible secuestro de un ciudadano de ese país cuyo plagio se había presentado en Medellín, Antioquia. Tras las primeras averiguaciones se determinó que se trataba de hecho extorsivo y que por la libertad del europeo pedían cinco mil euros.

El relato que recibió la Policía daba cuenta de que el secuestro se habría presentado a las afueras de la capital antioqueña mientras se encontraba junto con unos amigos en una finca de la zona.

"En las labores de inteligencia determinamos que una persona recibió un giro de parte de la familia del español y le hicimos un seguimiento hasta que llegó a una casa en Medellín", explicó el general Humberto Guatibonza, de la dirección Antisecuestro de la Policía.

El grupo especial que realizó el trabajo ingresó al predio y allí estaba el español quien dijo que no estaba secuestrado sino invitado por una familia. Sin embargo, Guatibonza, explicó que, pese a lo manifestado por la presunta víctima, se produjo la captura del sujeto que cobró el giro y de una mujer que estaba en la casa.

"Pero los capturados dijeron que la idea de la llamada pidiendo el dinero fue del español por lo que también se decidió llevarlo ante un juez", anotó el oficial.

Una vez en el estrado cambió su versión y dijo que sí estaba secuestrado, por lo que el funcionario judicial optó por dejarlo en libertad, mientras que sobre los otros dos capturados profirió medida de aseguramiento.

Pero la investigación no se detuvo allí y haciendo un 'barrido' por el sector y algunos vecinos les dijeron a las autoridades que el hombre que se hacía pasar por secuestrado entraba y salía de la casa, iba de rumba, hacía compras y hasta conversaba con los lugareños sobre diversos temas.

Cuando la Policía fue a buscarlo nuevamente ya no se encontraba allí, sino que salió hacía Bogotá donde se produjo su captura y fue puesto nuevamente ante un juez de la capital de la República.

"Este juez, al escucharlo, determina que él (el español), va a seguir vinculado con la investigación por extorsión pero le otorgó la libertad porque no representa un peligro para la sociedad", dijo Guatibonza.

Al parecer, la exigencia económica era para su manutención en el país. No era la primera vez que lo hacía. En su paso por Bolivia se hizo pasar por enfermo y así pedirle dinero a sus familiares. Tras su 'mejoría' llegó a Colombia.

Con este nuevo caso de 'autosecuestro' ya son cinco los casos que bajo esta modalidad se han presentado este año en el país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.