Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/15/2013 12:00:00 AM

¿Quién es el enigmático español del caso ‘Andrés’?

El extranjero estaba de paso en Bogotá. Siguen las investigaciones sobre aparentes irregularidades.

Desde que despuntaron los primeros datos sobre la presunta violación de una joven de 19 años en el restaurante Andrés Carne de Res, en el norte de Bogotá, se habló de una enigmática persona que acompañaba al abogado Camilo Enrique Ramírez Ayala, señalado de haber agredido a la mujer.

Se ha dicho que Ramírez andaba con un ciudadano español quien también departió con la joven presuntamente abusada y con dos amigas más con las que ella andaba en la madrugada del 2 de noviembre.

Autoridades y abogados cercanos al proceso que avanza en la Fiscalía han preguntado por el español, al que pocos han podido identificar. Semana.com supo que se trata de un hombre de más de 40 años que hacia finales de octubre y comienzos de noviembre estuvo en Bogotá atendiendo temas académicos. Había sido profesor de Ramírez quien hizo su especialidad en derechos y propiedad intelectual en una universidad del país ibérico.

En esos días Ramírez se enteró que su profesor se encontraba en Bogotá. Se comunicó con él y lo invitó a departir. Le preguntó qué a dónde quería ir. El español le respondió que había escuchado sobre la fama de Andrés Carne de Res y le dijo que quería conocerlo.

Su antiguo alumno preparó la visita al reconocido sitio de diversión en la noche del viernes primero de noviembre. Como planeaban beber algunos tragos, a modo de precaución se decidió contratar un vehículo que se hiciera cargo de su transporta hasta y desde Chía.

Una fuente cercana al proceso, que habló con Semana.com, recogió algunos datos acerca de lo que ocurrió esa madrugada. Confirmó que las jóvenes terminaron compartiendo junto con el español y Ramírez, pero al momento del cierre del sitio, fue Ramírez anduvo con la joven presuntamente agredida hasta el parqueadero interno, donde ocurrieron los hechos objeto de investigación.

El extranjero esperó a que Ramírez regresara al establecimiento. Cuando ello ocurrió, ambos abordaron el vehículo alquilado y retornaron a Bogotá. Del español nada se sabe. Sin embargo, las mismas fuentes del proceso aseguran que en algún momento deberá revelarse su identidad y lugar de residencia por si las autoridades lo requieren para despejar el misterio que ha rodeado este caso por cuanto Ramírez ha preferido guardar silencio.

Al mismo tiempo que esto ocurre, la Fiscalía comenzó a destapar sus cartas en la investigación. Se cree que al menos cinco policías adscritos a la Policía de Chía incurrieron en la omisión de sus funciones. Como lo reveló Semana.com ellos le aportaron a la Fiscalía los documentos y las evidencias de la presunta violación 10 días después de ocurrido el episodio y cuando la prensa reveló el caso.

¿Por qué lo hicieron de esa manera? ¿Qué escondían? ¿A quién protegían? Preguntas que la Fiscalía espera responder en poco tiempo. También se anunció que el ente investigador indagará la responsabilidad de algunos empleados del restaurante, presuntamente, por obstrucción a la justicia.

Por último, trascendió que el director de la Red de Veedurías Pablo Bustos le envió una carta al alcalde de Chía, Guillermo Varela, en donde solicita la suspensión provisional del restaurante hasta tanto no se adopten medidas necesarias y suficientes para evitar la repetición de tales hechos y superar la peligrosidad que el mismo representa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.