Jueves, 28 de agosto de 2014

Hugo Chávez

| 2013/03/05 00:00

El estado de Chávez “continúa siendo muy delicado”

Según información oficial, la función respiratoria del mandatario empeoró con una “nueva y severa infección”.

El estado general del presidente Hugo Chávez "continúa siendo muy delicado", aseguró en la noche de este lunes el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, a través de un comunicado oficial.


Añadió que la función respiratoria del mandatario ha empeorado con una "nueva y severa infección". "Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica", indicó el ministro.


Villegas señaló que "al presidente se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto", entre otros tratamientos complementarios, "con los ajustes derivados de la evolución de su cuadro clínico".


El ministro subrayó que Chávez "se mantiene aferrado a Cristo y a la vida, consciente de las dificultades que está afrontando y cumpliendo estrictamente con el programa diseñado" por los médicos.


Dijo, además, que el Gobierno acompaña a los familiares de Chávez "en esta batalla plena de amor y espiritualidad" y llamó al pueblo "a mantenerse en pie de lucha, incólume ante la guerra psicológica desplegada por laboratorios extranjeros con altavoces en la derecha corrupta venezolana". Según Villegas, estos buscan "generar escenarios de violencia como pretexto para una intervención extranjera en la patria de Bolívar".


También expresó el repudio del Gobierno a la "actitud farisea de aquellos enemigos históricos de Hugo Chávez que siempre le han prodigado odio, insultos y desprecios y que ahora tratan de utilizar su situación de salud como excusa para desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela", sin precisar a quien se refería.


"En esta hora, unidad y disciplina son las bases para garantizar la estabilidad política de la patria", indicó Villegas.


El país no ha vuelto a ver ni a escuchar a Chávez desde cuando viajó a Cuba el pasado 10 de diciembre para someterse, por cuarta vez, a una nueva operación en su tratamiento contra el cáncer en la zona pélvica, de cuya naturaleza no se ha informado.


Hace dos semanas, el Gobierno mostró unas fotos en las que aparecía el jefe de Estado en compañía de sus hijas, leyendo el diario cubano Granma desde una cama de hospital en La Habana. 


A los pocos días, el 18 de febrero, se informó a través de la cuenta de Twitter @chavezcandanga que el presidente había regresado en horas de la madrugada a Venezuela. Sin embargo, otras versiones no oficiales, y sin confirmar, aseveran que Chávez no está recluido en el hospital militar de Caracas Carlos Arbelo.

Desde diciembre, el mundo entero está pendiente de la información sobre el estado de salud del mandatario, quien aparentemente no puede hablar al estar obligado a respirar a través de una cánula traqueal, como consecuencia de una insuficiencia respiratoria.


Sin embargo, el Gobierno insiste en que Chávez sigue ejerciendo sus funciones como presidente. En ese sentido, el vicepresidente Nicolás Maduro afirmó en días pasados que sostuvo una reunión con Chávez que duró unas cinco horas. Ante las declaraciones de Maduro, el líder opositor, Henrique Capriles Radonski, aseguró que el Gobierno miente acerca del verdadero estado de salud del presidente. 


En los últimos días, a la entrada del hospital, continúan los controles de policías y miembros de la Guardia de Honor presidencial, mientras un grupo de seguidores del presidente venezolano se congrega en las cercanías del centro médico. 


Los chavistas se congregan después de que durante el fin de semana otra manifestación de opositores exigió respuestas sobre la condición de salud de Chávez y pidió que el Gobierno defina si el presidente está en condiciones de seguir.


En medio de la calle, los seguidores del presidente venezolano cantaron, gritaron consignas e incluso tuvieron la oportunidad de escribirle mensajes en hojas impresas, específicamente con la imagen de una de las fotografías recientemente difundidas de Chávez y sus hijas, las cuales posteriormente se guardaron en una urna de cartón.


También un grupo de jóvenes de un grupo denominado Generación 21 trató de encadenarse ante la sede del Consejo Nacional Electoral tras entregar un documento en el que exigen que el poder encargado de los procesos electorales en Venezuela sea "limpio y transparente", pero la Guardia Nacional lo impidió. 


Los estudiantes en varios estados del país protagonizan marchas y encadenamientos desde hace varios días para exigirle al Gobierno que diga la verdad sobre la real condición de salud del mandatario. También continúa la protesta de un grupo de estudiantes vinculados con la organización Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), que este lunes cumplió una semana de manifestación permanente en el municipio caraqueño de Chacao y exige que Chávez asuma plenamente sus funciones o se llame a elecciones.


Se espera que esta semana continúen las manifestaciones.


El ministro de Comunicación dijo también en las últimas horas que nadie en sano juicio puede pensar que la familia o los miembros del Gobierno mientan sobre la situación de Chávez. "Nos dicen: 'Digan la verdad' ¿Cuál es la verdad? ¿Cómo nosotros vamos a prestarnos, como las hijas de alguien, del comandante Chávez, se van a prestar para las cosas espantosas que dicen en esas llamadas redes sociales e inclusive en algunos periódicos?", declaró Villegas al canal estatal VTV.


"¿Quién puede imaginar eso como lógico?", añadió Villegas, al preguntarse "cómo alguien en su sano juicio puede imaginar que ellas", las hijas de Chávez, "puedan prestarse" a falsear informaciones sobre su padre. "¿Cómo nosotros (los miembros del Gobierno) nos atreveríamos a mentir sobre la situación de salud del comandante Chávez?", agregó. El ministro concluyó que para la "prensa furibunda el presidente Chávez ya no existe".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×