Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/16/2011 12:00:00 AM

‘El Estado está dispuesto al diálogo con la guerrilla, pero si esta da muestras fehacientes de paz’

Durante una exposición ante dirigentes empresariales chilenos, el presidente Juan Manuel Santos dijo que las guerrillas hasta ahora no han mostrado verdadera voluntad de diálogo.

El mandatario de los colombianos indicó que la puerta para la paz está abierta para los grupos al margen de la ley siempre y cuando den muestras fehacientes de su voluntad de diálogo, “y eso no lo hemos visto”.

Sus declaraciones fueron este martes ante empresarios en una reunión convocada por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE) y Proexport Colombia.

El Jefe de Estado, quien está de gira por el Cono Sur, dijo:

“Nuestra posición frente a lucha contra terrorismo es una posición conocida y que a va ser cada vez más fortalecida: la lucha contra el terrorismo debe ser una lucha mancomunada, una lucha de todo el mundo. Nosotros hemos sido víctimas del terrorismo como pocos países del mundo y queremos que el mundo sea cada vez más eficaz en su lucha contra el terrorismo”.

Añadió que los grupos al margen de la ley, específicamente las FARC y el ELN, “son grupos que están cometiendo actos terroristas y como tales los estamos señalando, como terroristas”.

Agregó que por esa razón la presión militar contra ellos no solamente no va a bajar, sino que va a continuar, va a perseverar y se va a fortalecer cada vez más.

Sin embargo, el presidente Santos señaló que el Estado está “dispuesto a abrir esa puerta de un posible diálogo siempre y cuando, y esto no lo hemos visto hasta ahora, den la demostración más que fehaciente de que quieren algún tipo de acuerdo”.

Dijo que ese diálogo se dará con los grupos al margen de la ley que se den cuenta de que por la vía de la violencia solamente van a lograr la “tumba o la cárcel,” y que quieran dejar el terrorismo.

Así mismo, subrayó que en esa materia, “frente a la intervención de cualquier país en nuestros asuntos internos, es total rechazo. No aceptamos que nadie intervenga en los asuntos internos”, puntualizó.

Aunque el mandatario de los colombianos no mencionó al jefe de las FARC, alias 'Alfonso Cano', su mensaje fue interpretado como la respuesta a un video publicado en la página de internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, en el que el líder de la guerrilla dijo: "Creemos en el diálogo... el diálogo es la ruta".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.