Home

Nación

Artículo

Mario Salgado es hijo de Arturo Salgado funcionario asesinado. | Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

El Estado pidió perdón por masacre de La Rochela

En un acto para recordar a las víctimas sus dolientes reclamaron que ha habido impunidad.

6 de junio de 2014

La impunidad ha sido la constante en la masacre de La Rochela. Hoy 25 años después los dolientes reclaman al Estado para que se aplique la justicia por el asesinato de 12 de los 15 funcionarios judiciales que murieron a manos de paramilitares al mando de Alonso de Jesús Baquero, alias 'Vladimir'.

El 18 de enero de 1989 un grupo de instrucción criminal compuesto por 15 trabajadores judiciales, 14 hombres y una mujer en embarazo, repartían citaciones a indagatoria y hacían preguntas a los habitantes de La Rochela, municipio de Simacota, en Santander. La idea era averiguar la masacre y desaparición de 19 comerciantes dos años atrás.

En la mitad del camino entre Bucaramanga y Barrancabermeja, llegaron más de 25 hombres fuertemente armados que vestían de camuflados y se identificaron como miembros de las FARC. Éstos les preguntaron las razones de su estancia en el lugar y aseguraron que tenían información para colaborar en el esclarecimiento de los hechos que investigaban, se lee en una nota del portal Verdad Abierta.

Los integrantes del grupo ofrecieron apoyo y seguridad. Luego con argucias y presión los metieron en una camioneta y los trasladaron tres kilómetros en dirección a Barrancabermeja en un sitio conocido como La Laguna. Allí los tirotearon. Tres de los funcionarios quedaron vivos.

Por estos hechos en 2005 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó el Estado Colombiano. En ese fallo se ordenó realizar un acto público para honrar la memoria de las víctimas el cual se cumplió este viernes.

En el complejo judicial de Paloquemao se realizó un acto conmemorativo en cumplimento con la orden de ese tribunal, con presencia del ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, magistrados de la Judicatura así como víctimas del trágico hecho.

En un relato dramático y emotivo  Alejandra Uribe Beltrán, representante de las víctimas aseguró que a la fecha no existe justicia sobre los verdaderos responsables de la masacre. "Existe excesiva dilación del sistema judicial que ha actuado en favor de la impunidad", reconoció.

La mujer resaltó que existen todavía varios miembros de la fuerza pública que no han sido vinculados a la investigación. “El Estado ha sido sordo, indolente e indiferente. Su función tiene que ser la de adelantar procesos de investigación para  garantizar la no repetición de estos hechos”, precisó la representante.

El Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, pidió perdón público por los episodios cometidos en La Rochela y se comprometió a buscar justicia para las víctimas. "Tenemos que llegar al esclarecimiento pleno de la verdad en el caso de La Rochela. Estamos trabajando para que no haya más víctimas y seguir llorando la muerte de los colombianos”.

"Tengo sentimientos de nostalgia e indignación. Este reconocimiento es apenas elemental a las víctimas. La Rochela fue un absurdo acto criminal, un espantoso episodio", dijo el ministro.

Cabe recordar que en esta investigación están relacionados altos mandos militares como el general (r) Faruk Yanine quién falleció hace unos años, así como el expresidente de Acore, general (r) Juan Salcedo Lora.