Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/21/2012 12:00:00 AM

"El Estado tiene que pagar por lo que me hicieron": Yidis Medina

La excongresista anunció una demanda tras ser reconocida como víctima dentro del proceso de las 'chuzadas' del DAS. Aspira entre 5.000 y 8.000 millones de pesos.

La excongresista Yidis Medina ha tenido mucho tiempo para pensar en el patio ocho de la cárcel El Buen Pastor donde cumple una condena de 32 años por el secuestro del exsecretario de Hacienda de la Alcaldía de Barrancabermeja, Ricardo Sequeda.

Desde su celda anunció que entablará una demanda contra el Estado porque la Fiscalía la reconoció como víctima dentro del proceso por las denominadas 'chuzadas' del DAS.

Medina y su abogado, Romel Salazar, creen que tienen derecho a una reparación directa por lo que, según ellos, fueron siete montajes que le hizo el DAS en épocas de la directora María del Pilar Hurtado, actualmente asilada en Panamá.

La excongresista, famosa por haber protagonizado la denominada 'yidispolítica', dijo que su pretensión económica oscila entre 5.000 y 8.000 millones de pesos. Sin embargo, su abogado dice que prefiere esperar a que sea un juez el que decida sobre el monto.

En la demanda que interpondrá la excongresista figuran el antiguo DAS y el Departamento Administrativo de la Presidencia. Según las pruebas, el exsecretario general de la Casa de Nariño Bernardo Moreno realizó reuniones con altos funcionarios del DAS para, al parecer, planear los seguimientos ilegales.

Esas evidencias están contenidas en un expediente en la Fiscalía Octava Delegada ante la Corte que reconoció como víctimas de las 'chuzadas' a Yidis, a periodistas, magistrados y políticos.

"El Estado tiene que pagar por lo que me hizo. Falsificaron documentos para hacerme parecer ladrona y también convencieron a varias personas para que me sindicaran de secuestradora y guerrillera. Es por eso que estoy detenida", dijo desde la cárcel Yidis Medina a Semana.com.

Mientras apela la condena de 32 años por el caso del secuestro del exsecretario de Hacienda, la polémica excongresista hace esfuerzos para que la justicia precluya otros dos procesos que cursan en su contra en las Unidades de Derechos Humanos y Terrorismo de la Fiscalía.

El primero de ellos es por el secuestro de su exesposo Dairo Durán Sánchez, y el otro por parapolítica. "Estamos respondiendo a cada uno de esos procesos derivados también de montajes", concluye Yidis.

Yidis está confiada en que la justicia le dará la razón en su demanda. Cree que ese será el salvoconducto para reorganizar su vida, afectada desde cuando reconoció haber votado la reelección presidencial de Álvaro Uribe a cambio de prebendas de ese Gobierno.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.