Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/24/2014 12:00:00 AM

El estudiante de Los Andes que salvó a Petro

El joven José Sebastián Calderón es el autor de la tutela que frenó la destitución del alcalde. Su padre había evitado la salida del Fiscal General

Con solo 20 años y segundo semestre de derecho José Sebastián Calderón Pedraza, ha logrado figurar en los medios de comunicación mucho más que abogados titulados y con diferentes posgrados. El joven consiguió que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca fallara a favor suyo, una tutela interpuesta para frenar la destitución e inhabilidad del alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

Calderón, también estudiante universitario de historia, como cualquier joven de su edad disfruta de escuchar música, leer un buen libro o simplemente salir con sus amigos. Es el mayor de tres hermanos (dos por parte de papá y uno de mamá) y confiesa que inicialmente no creía mucho en la acción que interpuso ante el Tribunal, pero cuando su padre lo asesoró las cosas cambiaron.

Detrás del triunfo del joven en los estrados administrativos, están nada más y nada menos que el abogado Germán Calderón España, su padre, el mismo que con una demanda, logró dejar al fiscal general Eduardo Montealegre en su cargo por un periodo de cuatro años y la que tumbó régimen especial de pensiones millonario de congresistas y magistrados de Altas Cortes.

Calderón España le entrega todo el crédito de lo conseguido a su hijo, pero sin lugar a duda su experiencia fue fundamental a la hora de formular cada uno de los argumentos que falló el Tribunal.

“Me llena de regocijo tener un hijo que estudia derecho e historia en la Universidad de los Andes, pero me llena más de felicidad el hecho que es una hombre estudioso, dedicado, le gusta la lectura y la investigación. Se preocupa por los diversos temas de carácter nacional e inclusive internacionales. Entre los dos debatimos diversas acciones que interponemos”, dijo Calderón.

A su vez el hijo dice admirar al padre, señala que es su ejemplo a seguir y que es su gran inspiración para estudiar derecho. Dijo que aún falta mucho camino por recorrer en su carrera, pero que el derecho Constitucional, al igual que su padre es el que más le gusta.

“Mi papá ha sido la imagen a seguir, lo he visto en luchas jurídicas constantemente en reclamar los derechos civiles. Él fue el que dejó cuatro años la fiscal general, tumbó las pensiones de los magistrados. Estoy envuelto en una esfera en la cual me lleva a dirigirme hacia estos derechos civiles”, aseguró.

Los dos niegan tener intereses por amistades o vínculos con el Distrito. Aseguraron que su única intención siempre ha sido la de hacer respetar los derechos de los ciudadanos.

Calderón hijo por ahora solo se dedica a estudiar, mientras el padre es abogado litigantes independiente. Pero ha desempeñado cargos públicos de diferentes índole, fue personero auxiliar y personero encargado de Bogotá en el periodo de Enrique Peñaloza, asesor en derechos humanos de la secretaría de Gobierno durante los mandatos de ‘Lucho’ Garzón y de Clara López, subgerentes del Fondo de Vigilancia, asesor de la Universidad Distrital y jefe de contratación de la comisión nacional de televisión.

Tal parece que en el caso de los Calderón aplica el adagio popular que hijo de 'tigre sale pintado'.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.