Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/11/2014 12:00:00 AM

El otro problema para Germán Chica

Tras el escándalo por sus gestiones en la entrega de narcos, ahora el exconsejero deberá explicar sus presuntos nexos con Julio Gómez.

Germán Chica, exconsejero político del presidente Juan Manuel Santos, está en serios aprietos. Primero, por el presunto recibo de una millonaria suma de parte de varios narcotraficantes que a través de él tuvieron la intención de convenir un sometimiento a la justicia.
 
El tema, por estos días, ha calentado la campaña electoral y tiene con los pelos de punta a particulares, abogados y políticos mencionados en la presunta negociación. El escándalo fue tal, que Chica se vio obligado a renunciar a la dirección ejecutiva de la Federación de Departamentos.

Pero ahí no paran las sorpresas. Justo cuando este escándalo estaba en la cresta de la ola apareció en la Fiscalía Tercera delegada ante la Corte Suprema una delicada declaración del polémico contratista Julio Gómez.

Como se sabe, este hombre está involucrado en el denominado ‘carrusel de la contratación' en Bogotá y por estos días se encuentra en un proceso de colaboración con la justicia a cambio de beneficios jurídicos. Gómez ha reconocido haber abusado de los dineros públicos del Distrito.
 
Semana.com conoció en exclusiva el testimonio del polémico excontratista, en el que entregó detalles de la manera como hacía sus negocios, las empresas y cooperativas que utilizó para mover dineros y contratos con el Estado. También revela quiénes se beneficiaron con sus dineros.
 
En ese sentido contó sobre la forma como había invertido recursos, entre otras cosas, en campañas políticas. Allí fue enfático en señalar que, para las elecciones del 2007, cuando Chica aspiró a la Gobernación de Risaralda por el Partido Liberal, destinó cerca de 250 millones de pesos. El dinero, al parecer, fue utilizado en publicidad y eventos en plaza pública. Chica no alcanzó su sueño y perdió frente el conservador Víctor Manuel Tamayo.
 
Según Gómez, el dinero salió a través de dos firmas: la Cooperativa Nacional para el Fomento y Desarrollo Municipal (Coopmunicipal), que celebró millonarios contratos con el Distrito y convenios interadministrativos que le permitieron estar por fuera de las normas legales de contratación. Inicialmente accedió a los fondos de desarrollo local y por ese camino llegó a otras entidades distritales.
 
Otro nombre que fue mencionado en el interrogatorio y que habría servido como punta de lanza para destinar dineros a esa campaña política fue la ONG Funalcer, también de propiedad de Julio Gómez. Esta se dedicó a la prevención del consumo de drogas y estuvo en la mira de la Contraloría Distrital por irregularidades en sus balances contables.
 
Gómez habló de las múltiples reuniones que tuvo con Chica en distintos hoteles de Pereira donde se habría gestado el apoyo a la campaña. Quienes conocen el asunto aseguran que la donación tenía un fin único: lograr que Chica llegara al alto cargo, así Gómez tendría las puertas abiertas para alcanzar sus objetivos en materia de contratación.
 
Con esta declaración la Fiscalía está evaluando llamar a entrevista a German Chica para que explique, con certificados, el monto de los recursos que ingresaron a su campaña. En su momento, el entonces candidato aseguró en entrevistas a medios regionales que su campaña no superó 500 millones de pesos, que habían sido proporcionados por amigos y comerciantes que apoyaban su causa.
 
Semana.com se comunicó con Chica, quien aseguró: “Eso no es cierto y Julio nunca fue mi amigo. Voy a consultas con el abogado en todo caso”, dijo. El tema está en verificaciones de los fiscales que quieren establecer hasta dónde dineros derivados de negocios con el Distrito terminaron en esa campaña. Gómez no sólo tuvo millonarios contratos durante la administración de Samuel Moreno, sino que en administraciones anteriores ya era considerado el ‘rey’ de la contratación en la capital.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.