Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/13/2015 10:00:00 AM

El exfuncionario de Buenaventura que mató a su esposa

Jorge Hernán Lopera Jaramillo, exsecretario general de la Alcaldía, fue condenado a 33 años de prisión por ordenar el crimen de su mujer.

La justicia acaba de darle un giro brusco a uno de los casos judiciales que en los últimos años acapararon la atención de los vallecaucanos, debido a que involucra a un exfuncionario de la Alcaldía de Buenaventura y su esposa.

En un fallo de segunda instancia, el Tribunal Superior de Buga condenó a 33 años de cárcel a Jorge Hernán Lopera Jaramillo, tras hallarlo culpable del crimen de su cónyuge.

La sentencia, proferida este jueves 12 de febrero, revoca una decisión anterior en la que el señor Lopera Jaramillo resultó absuelto de los cargos que le imputaron por ese crimen.

Esta historia judicial se remonta al 3 de agosto del 2009 cuando las autoridades hallaron sin vida a la señora Adelaida Hernández Escobar, esposa del entonces secretario general de la Alcaldía de Buenaventura, Jorge Hernán Lopera Jaramillo.

La mujer de 28 años de edad fue encontrada en su apartamento, semidesnuda, con señales de tortura y una herida letal en el cuello producida con un arma cortopunzante. Ella era funcionaria de la Cámara de Comercio de Buenaventura.

La investigación que adelantó la Fiscalía arrojó la captura de dos hombres identificados como Alberto de los Ríos Cuéllar y Alexánder Riascos Candelo, señalados de ser los autores materiales del horrendo crimen.

Ambos se declararon culpables del delito de homicidio agravado que les imputó la Fiscalía y fueron condenados a 20 años de prisión cada uno. Pero en la investigación aún faltaba el autor intelectual del homicidio de la mujer y entre los sospechosos estaba su cónyuge, el señor Lopera Jaramillo.

Por esa razón, siete días después del homicidio las autoridades dictaron medida de aseguramiento contra el entonces funcionario de la alcaldía, acusado de ser el determinador del asesinato de su esposa.

Entre las pruebas recopiladas por la Fiscalía 43 Seccional de Buenaventura, que adelantó la investigación, figuraban los testimonios de los dos asesinos; uno de ellos (Riascos Candelo) relató detalles del crimen y aseguró que Lopera Jaramillo les pagó tres millones de pesos por ejecutarlo.

Pese a esas pruebas, en julio del 2014 un juez de conocimiento absolvió al exfuncionario de los cargos que le imputó la Fiscalía y ordenó su libertad. Pero ahora es un Tribunal el que confirma su responsabilidad en el hecho criminal.

Aún se desconoce si el abogado Lopera atenderá el llamado de la justicia o asumirá como prófugo la condena de 400 meses de prisión y 20 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos.

De la decisión que él tome depende que se conozca toda la verdad, ya que para las autoridades aún es un misterio por qué ordenó asesinar a su esposa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.