Home

Nación

Artículo

‘Juancho Prada’ | Foto: Alfonso Cervantes / El Tiempo

NACIÓN

Libre el exjefe paramilitar ‘Juancho Prada’

La Sala Penal de la Corte le otorgó la libertad por haber cumplido lo que corresponde a la pena derivada de su sometimiento a la Justicia.

10 de febrero de 2015

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia tomó este martes una decisión trascendental: dejar en libertad al exjefe paramilitar Francisco Prada, ‘Juancho Prada’, uno de los pocos jefes paramilitares que ha recobrado su libertad luego del proceso de desmovilización de las Autodefensas, iniciado en el gobierno de Álvaro Uribe.

En una decisión de segunda instancia, que va en contravía de la tomada por un magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, el alto tribunal ordenó sustituir la medida de aseguramiento de detención preventiva por el de sistema de vigilancia electrónica, que deberá ser implementada por el Inpec.

El principal argumento para la decisión es que Prada ya purgó tras las rejas los ocho años a los que debería ser sentenciado bajo los términos de la Ley de Justicia y Paz. De hecho, está privado de la libertad desde el 12 de mayo del 2004 y se desmovilizó –aunque ya tras las rejas- junto con el frente Julio Peinado Becerra de las Autodefensas Unidas de Colombia en el 2006.

Según la Corte, tras analizar los hechos y escuchar a las partes, el exjefe 'para' certificó buen comportamiento y participó en actividades de resocialización. También participó y contribuyó al esclarecimiento de la verdad en las diligencias judiciales, entregó bienes para reparar a las víctimas y, por lo pronto, no cometió delitos posteriores a su desmovilización.

En el proceso, la Fiscalía señaló que el postulado ha acudido a rendir versiones cuando ha sido requerido y que ha confesado unos 628 delitos. Sin embargo, explicó que a Prada se le siguen otros procesos en fiscalías especializadas y ante jueces penales especializados, y en algunos de estos no ha sido posible determinar si los delitos se cometieron durante y con ocasión de su pertenencia al grupo armado ilegal.

Para quedar en libertad, Prada deberá suscribir un acta en la que se compromete a presentarse ante nuevos requerimientos de la Justicia, vincularse al programa de reintegración de la ACR, informar cualquier cambio de residencia, no salir del país sin autorización judicial, observar buena conducta, no mantener consigo armas de fuego.

Si llega a incumplir estas condiciones o las de la normatividad de Justicia y Paz, volverá tras las rejas.

¿Quién es ‘Juancho Prada’?

Juan Francisco Prada Márquez podría ser el menos mediático de los jefes paramilitares que se encuentran en Justicia y Paz. Nunca ha dado una entrevista, no fue extraditado y siempre manejó un bajo perfil.

No obstante, en su prontuario figuran masacres, asesinatos de políticos y líderes sociales, desplazamientos, desapariciones en Norte de Santander y sur de Cesar, y además se le acusa de ser el responsable del exterminio del movimiento social que surgió en Aguachica a comienzos de los 90.