Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

La pelea del exmagistrado Alberto Rojas por volver a la Corte Constitucional

La Sección Segunda analizará el proyecto de la magistrada Sandra Ibarra que propone cerrarle la puerta al jurista en la alta corte.

11 de mayo de 2015

Este lunes la magistrada Sandra Lisseth Ibarra y tres conjueces estudiarán el proyecto de fallo que le pondrá punto final a la tutela que interpuso el exmagistrado Alberto Rojas Ríos, quien sigue su lucha por regresar a su cargo en la Corte Constitucional, luego de que en el 2014 fue declarada nula su elección por vicios de escogencia.

La tutela de Rojas Ríos argumenta que la Sección Quinta del Consejo de Estado le vulneró sus derechos fundamentales, pues era la Corte Suprema de Justicia a la que le competía anular su elección y no el mismo Consejo de Estado que lo ternó.

Ha trascendido que la ponencia elaborada por la magistrada Ibarra va en sentido negativo a los intereses de Rojas, con lo que se le cerraría la puerta definitivamente para regresar a la Corte Constitucional.

Este proyecto ya había tenido su primera discusión hace 15 días cuando los conjueces y la magistrada comenzaron a analizar las distintas posiciones. El proyecto deberá tener al menos tres votos, de cuatro posibles, para que sea aprobado.

En el trámite de esta acción de tutela la magistrada Ibarra le decretó a Rojas medidas cautelares para que se frenara la elección de su reemplazo, mientras se decide de fondo este recurso.

¿Por qué fue declarada nula la elección de Rojas?

El alto tribunal consideró que se presentaron graves irregularidades en la conformación de la terna en la cual resultó elegido Alberto Rojas. Igualmente se consideraba que no cumplía todos los requisitos exigidos para su postulación.

En el primero de los puntos se indica que la mayoría de los miembros Sala Plena del Consejo de Estado hicieron pública su intención de voto cuando el reglamento de esta Corporación indica que la votación debe ser secreta, “sin excepción”.

¿Regresará el polémico Rojas? Si nada extraordinario ocurre, este mismo lunes se conocerá esta decisión.