Home

Nación

Artículo

Carlos Holmes Trujillo | Foto: Juan Carlos Sierra

ELECCIONES 2018

"La coalición que quiero es con todos los colombianos ”: Carlos Holmes Trujillo

El exministro y excandidato vicepresidencial es uno de los cuatro precandidatos que tiene el Centro Democrático para el 2018. Insiste en una alianza de diferentes frentes del No para llegar a la Casa de Nariño.

8 de mayo de 2017

Carlos Holmes Trujillo es el único de los precandidatos del Centro Democrático que repite aspiración. En el 2014 se disputó el guiño de Álvaro Uribe, frente a Oscar Iván Zuluaga y Francisco Santos, y terminó acompañando al primero de sus contendores como fómula a la vicepresidencia. Ahora busca ser el candidato titular. 

En la pasada convención del Centro Democrático, Trujillo presentó sus credenciales renovadas. Dice con orgullo que lo interrumpieron 30 veces con aplausos durante los 29 minutos que duró su discurso, y está convencido de que en esta nueva contienda tiene cómo conquistar la candidatura. Semana.com habló con el dirigente vallecaucano. 

Semana.com: ¿Cómo se sintió en la Convención del Centro Democrático donde volvió a ser presentado como precandidato presidencial? 

Carlos Holmes Trujillo: Muy bien, contento y orgulloso de pertenecer al Centro Democrático. Muy orgulloso de ver la solidez programática del partido, también con presenciar cómo los convencionistas tomaron decisiones fundamentales para la organización, caso de la elección de la nueva dirección, la reforma de los estatutos y agradecido por cómo los convencionistas fueron receptivos a los planteamientos que se hicieron.  

Semana.com: ¿Qué les dice a quienes creen que su imagen está desgastada por la pasada campaña presidencial, la del escándalo del hacker?

C.H.T: Yo lo que encuentro es receptividad y ánimo. Mucha solidaridad de parte de los colombianos porque yo estoy pensando en el Centro Democrático, por supuesto, pero quiero impulsar la gran coalición por Colombia. Aquí lo fundamental es la frescura de las ideas.

Semana.com: ¿Para usted cuál fue la principal conclusión de la Convención uribista?

C.H.T: La dijo el presidente Uribe, sí hay con quien ganar la Presidencia de la República. Hay programa, hay orientación ideológica y hay una gran determinación de avanzar en la construcción de una gran coalición por Colombia que nos permita llegar a la Presidencia del país”.

Le puede interesar: El eufórico discurso de Paloma Valencia 

Semana.com: ¿Y usted qué opina de esa coalición?

C.H.T: Me parece muy bien. Hay que trabajar en esa dirección y en lo que tiene que ver con el Centro Democrático, pues ya tomamos nuestras primeras decisiones. Ahora hay que seguir en el trabajo para empezar a conversar para efecto de construir un consenso entre los precandidatos sobre el mecanismo para el elegir al candidato del Centro Democrático.

Semana.com: ¿Y quiénes estarán en esa coalición?

C.H.T: La coalición está abierta. Lo importante es que hayan tantas fuerzas y tantas personas como se requieren para llegar a la Presidencia de Colombia. Yo he venido diciendo que tiene que ser una coalición de todos los colombianos, porque es por Colombia.

Semana.com: ¿Conservadores y Ordóñez estarían ahí, por ejemplo?

C.H.T: Colombianos de las más distintas tendencias.

Semana.com: Y hablando de tendencias, ¿cómo vio la llegada de Ordóñez a esa convención?, ¿es una adhesión al Centro Democrático?

C.H.T: “No fue a adherirse, fue a saludar a los convencionistas cosa que le agradecimos. De esa misma manera lo hizo el doctor Angelino Garzón, que  no fue a pedir credencial del Centro Democrático, fue a expresar unas opiniones políticas muy importantes. Yo personalmente le agradezco, además, algunas menciones muy generosas que hizo de mi nombre.

Semana.com: Pero más allá del saludo, no podrían ser posibles precandidatos del Centro Democrático? 

C.H.T: No. Me parece que es la demostración de que existen unas coincidencias, y naturalmente para avanzar en la construcción de coaliciones tiene que partir de las coincidencias que existan. La presencia de los doctores Ordóñez y Angelino Garzón es la expresión de esas coincidencias, cosa que a mí me parece muy bien en el proceso de construcción de la gran coalición por Colombia”

Semana.com: ¿Las iglesias cristianas que han sido tan protagonistas en los últimos meses estarían en esa coalición?

C.H.T: Eso sería magnífico y hay que buscarlo. Me parece que nosotros tenemos que mirar la coalición con los cristianos, no faltaría más que no. Trabajamos juntos con muchísimos de ellos en el plebiscito. Buena parte de los votos que se depositaron en favor del No provinieron de las iglesias cristianas, de manera que es natural que continuemos avanzando con ellos en la consolidación de la gran coalición por Colombia.

Semana.com: Muchos esperan que Luis Alfredo Ramos defina su situación. ¿Lo ve en la baraja de precandidatos uribistas? 

C.H.T: Yo hago votos para que el doctor Luis Alfredo Ramos participe en este proceso democrático que va en marcha. Naturalmente, hay unas circunstancias que él evaluará pero desde el punto de vista político yo considero que sería muy importante su participación en el proceso.

Semana.com: Pero también se dice que Ramos sería el candidato de los Conservadores...

C.H.T: Son especulaciones. Lo fundamental es que el doctor Luis Alfredo participe y las condiciones de esa participación ya las veremos. Yo me limito en este momento no solo a señalar la admiración que siento por el doctor Luis Alfredo, sino también la ilusión política de que él tome parte de ese proceso.

Semana.com: Pero si Ramos llega al Centro Democrático, y se somete a una consulta, sería el favorito para ganarse la candidatura. ¿Lo ve así?

C.H.T: “De ninguna manera. Hay un procedimiento que tenemos que acordar y naturalmente si él participa yo vería que en su debida oportunidad es muy importante que el doctor Luis Alfredo haga parte de ese consenso”.

Puede leer: Luis Alfredo Ramos aspira a ser candidato de la oposición 

Semana.com: ¿Y qué hay de Óscar Iván Zuluaga para la contienda presidencial?

C.H.T: Yo deseo que Óscar Iván Zuluaga participe en el proceso. Es un protagonista muy importante en la vida del Centro Democrático y del país. Él lo que hizo fue aplazar la precandidatura presidencial. 

Semana.com: ¿Cree que podrá aclarar su relación en el caso Odebrecht? 

C.H.T: Me parece que el doctor Óscar Iván es un hombre probo. Yo tengo de él no solamente la mejor opinión, también expreso la amistad y la consideración que le tengo. Ha enfrentado las cosas con gran claridad y espero que todas las circunstancias se den para que él pueda participar en este proceso político del país de manera muy activa.

Semana.com: Cambiando de tema, Fernando Londoño dijo en la convención que hay que hacer “trizas el acuerdo de paz”. ¿Usted hará lo mismo?

C.H.T: No, yo dije con toda claridad que tenemos que buscar el mandato del 2018 del pueblo colombiano para cambiar el acuerdo con las Farc, porque contiene puntos que son muy negativos para el país. Mi posición quedó fijada en el discurso que pronuncié ese día.

Semana.com: ¿Qué puntos hay que cambiarle al acuerdo de paz?

C.H.T: “En primer lugar el acuerdo no debe hacer parte de la Constitución. Eso es arrasar con la institucionalidad colombiana y es muy malo para el país. Segundo, mediante el acuerdo no se puede castrar la democracia colombiana. ¿Cómo así que el acuerdo no se tocará por los próximos tres períodos presidenciales y por ningún otro poder? Entonces, ¿las elecciones para que se hacen en Colombia? No podemos quedar en el escenario de una democracia castrada por cuenta del acuerdo entre el presidente Santos y ‘Timochenko’. Tercero, no podemos permitir que lo que quede de ahí sea un escenario de inseguridad jurídica, como el que va a quedar. Ese cuento de que no lo puede tocar nadie, como lo que ha dicho el doctor Álvaro Leyva, es solo un cuento. ¡Claro que se puede!.

Semana.com: Y también lo dijo Sergio Jaramillo cuando le preguntaron por la frase de Fernando Londoño en la Convención...

C.H.T: El acuerdo se puede cambiar. Los doctores Jaramillo y Leyva tienen que tener claridad en eso. El acuerdo se puede cambiar si ese es el mandato de los colombianos en el 2018. El acuerdo se puede cambiar con las mayorías en el Congreso, también si se quiere hacer a través de un referendo derogatorio y uno aprobatorio. La Constitución de Colombia tiene todas las herramientas democráticas y legítimas para cambiar lo malo que el acuerdo tiene.  

Semana.com: ¿Por qué insiste en una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la justicia?

C.H.T: Porque la reforma a la justicia no se puede hacer vía Congreso. Este país lo ha ensayado muchas veces y no ha sido posible, de manera que nosotros necesitamos reformar la justicia para que haya justicia y según mi opinión el camino es una Asamblea Nacional Constituyente”.

Semana.com: Dijo que el Estado debería construir 60 cárceles...

C.H.T: Así es. Para que los bandidos no se vayan para la casa porque hay hacinamiento o porque se les permite salir de la cárcel con motivo de la visita del papa. Aquí, desde el punto de vista de la justicia, el que la hace, la paga.

Semana.com: Otro de los puntos de los que habló fue que no quiere buenos amigos, refiriéndose a las relaciones diplomáticas con otros países, sino los amigos de siempre. ¿Quiénes son esos amigos?

C.H.T: El tema con la dictadura de Maduro es impensable para nosotros. Esa dictadura es proviosa. Es la violación de las libertades y la democracia. De manera que nosotros seguimos con los amigos de siempre, con Estados Unidos, con la Unión Europea, con los países democráticos del hemisferio. En esa materia no tenemos nuevo amigos, sino los viejos.

Semana.com: ¿Como manejaría las relaciones con Venezuela? 

C.H.T: Yo lo he venido diciendo. Rechazo complementamente la tiranía de Maduro, rechazo la violación de las libertades, rechazo la violación de la democracia en Venezuela. He venido pidiendo la participación de la comunidad hemisférica en eso. Tengo la siguiente convicción: es hora de que de manera simultánea se levanten la Organización de Estados Americanos, la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea y todas las organizaciones regionales de derechos humanos para lograr que Venezuela recupere el camino democrático.

Semana.com: Llamó la atención que fue uno de los pocos que en su discurso le apostó a la investigación...

C.H.T: Es que Colombia tiene que crecer aceleradamente. Nosotros tenemos que crecer al 7% de manera sostenida. Y para crecer a ese nivel tenemos que ser productivos y para serlo necesitamos invertir más en innovación y desarrollo. Hoy se está invirtiendo 0.22 % del PIB en investigación y desarrollo. Eso es totalmente insuficiente. Como un primer paso nosotros deberíamos invertir 1.1 % que es lo que invierte Brasil para pensar en llegar a las cifras que tienen los países de la OCDE que es el 2%. Nosotros con 374 investigadores por millón de habitantes no vamos a crecer a la velocidad que necesitamos. Por eso, yo planteo que mínimo, como un primer paso, lleguemos a los 1.100 investigadores. Además, crear Innovemos, la Corporación Financiera para la Investigación.