Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2015/11/13 00:00

Juan Carlos Pinzón responde a 'The Washington Post'

Un informe del diario estadounidense ubicó a Colombia, de nuevo, como el mayor productor de cocaína del mundo. El embajador en Washington controvierte la publicación

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón Foto: Archivo SEMANA

Hace dos años, Juan Carlos Pinzón era el ministro de Defensa cuando Colombia dejó de ser el mayor productor de cocaína en el mundo y, lógicamente, se llevó muchos honores. Ahora, como embajador en Estados Unidos, tuvo que afrontar un duro informe. Según el diario The Washington Post, el país vuelve a ocupar esta deshonrosa posición y desbanca a Perú.

Según el diario estadounidense que citó agentes antidrogas, en el 2014 se cultivó en Colombia el 44 % más de coca que en el 2013, cifra que probablemente aumentará durante el 2015.

Para el embajador Pinzón el artículo titulado “A cocaine comeback?” sólo expuso una parte de la historia y no tomó en cuenta lo más importante, la transformación de Colombia. “Hoy es la tercera economía más grande de Suramérica, exportadora de conocimiento en seguridad y comprometida con un proceso de paz que espera terminar con 50 años de conflicto”, dice en una carta dirigida a la redacción del diario. 

Pinzón recordó que Colombia siempre estará “fuertemente comprometida” con la lucha contra el tráfico de drogas, el desmantelamiento del crimen organizado y la creación de oportunidades económicas para todos sus ciudadanos.

Para el embajador, un reciente aumento en la producción de coca en ciertas áreas del país debe ser considerado en el contexto más amplio de la lucha global contra las drogas. Por ejemplo, señaló que este año en Colombia esos esfuerzos han llevado a un número record en materia de incautaciones.

“A septiembre de este año, el país había incautado cocaína por un valor superior a USD$6 billones - 70 % más que el año anterior y hasta aumentado alrededor del 30 % las incautaciones de heroína”.

Pinzón también recordó que el presidente Juan Manuel Santos reveló en septiembre pasado un plan, diseñado con la participación de Estados Unidos, para abordar el tema de las drogas desde seis frentes: inversión social, sustitución, interdicción, investigación y judicialización, prevención y atención del consumo y reformas institucionales.

Y se refirió a la fuerte alianza entre Colombia y Estados Unidos y que sin el Plan Colombia, emprendido desde hace 15 años, Colombia no podría ser “una Nación que mira hacia la paz y la prosperidad en los próximos 15 años”.

Pinzón, exministro de Defensa, tuvo que defender a Colombia de los nuevos reportes que indican que el país volvió a ser el mayor productor de cocaína en el mundo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.