Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

Ordenan libertad para el exministro Diego Palacio

Un juez de Ejecución de Penas la concedió por haber cumplido la mayor parte de la condena. En las próximas horas saldrá de la Escuela de Caballería, en el cantón norte.

1 de marzo de 2018

A pocas semanas de haber perdido todas las batallas jurídicas para buscar un cupo en la nueva Jurisdicción de Paz, el exministro de la Protección Social Diego Palacio recuperará su libertad por orden de un juez de ejecución de penas.

El funcionario judicial le concedió la libertad condicional al considerar que cumplió con las 3/5 partes de la pena de seis años y medio que le impuso la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de la ‘Yidispolítica’. El alto funcionario del gobierno de Álvaro Uribe saldrá en las próximas horas de la Escuela de Caballería, en el cantón norte, donde se encuentra recluido actualmente. 

En contexto: Con grabaciones a magistrados, Diego Palacio se declara víctima y demanda al Estado ante la CIDH

Durante los años posteriores a su condena, Palacio viene alegando su inocencia en todas las instancias judiciales colombianas e internacionales. El más reciente recurso lo presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde pidió medidas cautelares y que el Estado colombiano fuera condenado por la ausencia de un juez "imparcial e independiente".

En este recurso, el exministro se declaró, junto con 212 personas investigadas y otras 64 en proceso de juicio en Colombia, víctima de un sistema penal que no tiene segunda instancia para aforados. Sin embargo, el argumento más fuerte con el que el exfuncionario busca un pronunciamiento del sistema interamericano está relacionado con que se le quitó -dice- el derecho al juzgamiento por parte de un juez independiente e imparcial.

Estos mismos puntos fueron el centro de los argumentos de tutelas que tuvieron su oportunidad en los altos tribunales colombianos, incluyendo la Corte Constitucional. 

En contexto: Corte abre sus puertas para la revisión de fallos a civiles que se quieran someter a la JEP

Sin embargo, en todas las instancias quedó intacta su sentencia por haber entregado cargos para asegurar la reelección presidencial de Uribe. La Corte Suprema en su fallo dejó claro que en el caso del exministro Palacio se había contratado a Vania Constanza Castro Varona, nuera de Teodolindo Avendaño (excongresista que negoció su voto para aprobar la reelección), para atender asuntos de Foncolpuertos en la ciudad de Cali, al igual que el ofrecimiento de una notaría que, un año más tarde, le entregó Sabas Pretelt a Teodolindo.

Así mismo, el ofrecer a Yidis Medina la dirección de la Clínica Primero de Mayo de Barrancabermeja, donde fue nombrado el ingeniero químico Carlos Correa Mosquera.

“Los tres acusados –concluye la Corte– actuaron mancomunadamente, guiados por el mismo propósito: procurar disipar el quórum de los 18 congresistas que apoyaban la solicitud de archivo, y prevalidos de su condición de miembros del equipo de Gobierno y conocedores del interés que el presidente de la República tenía en que la reelección presidencial cumpliera satisfactoriamente el trámite legislativo en el Congreso, les hicieron ofrecimientos a Yidis Medina y a Teodolindo Avendaño de los cargos que podían estar disponibles, para asignárselos en pago, a la primera, con el fin de realizar un acto contrario a sus funciones y, al segundo, para que lo omitiera”.

En contexto: Con grabaciones a magistrados, Diego Palacio se declara víctima y demanda al Estado ante la CIDH

Entre las consideraciones del juez que le otorgó la libertad estuvo la redención que hizo Palacio de 7 meses y 21 días por estudio y trabajo. Ahora le resta esperar qué respuesta le dará el tribunal interamericano frente a sus solicitudes que ya agotaron las instancias internas.