Home

Nación

Artículo

| Foto: José Luis Cubillos / Fiscalía

NACIÓN

Libre exparamilitar 'Diego Vecino'

El Tribunal de Justicia y Paz le otorgó el beneficio al no encontrar oposición por parte de la Fiscalía y para cumplir los requisitos estipulados en la ley.

16 de abril de 2015

Edwar Cobo Téllez, 'Diego Vecino', excomandante del bloque paramilitar 'Héroes de los Montes de María', quedó libre en las últimas horas luego de que una magistrada del Tribunal Superior de Barranquilla le concedió la libertad por pena cumplida.

A Cobo Téllez le imputaron más de 2.000 crímenes, cumplió la pena de años, en cumplimiento a la Ley 975 del 2005, de Justicia y Paz, en la que se dictan las disposiciones para juzgar a miembros de grupos armados ilegales con una pena moderada y con el comprado de ofrecer colaboración para ofrecer a sus víctimas verdad, justicia y reparación.

La decisión la tomó Zoraida Chalela Romano, magistrada de control de garantías de Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, quien ordenó la expedición de la boleta de liberad inmediata, luego que la Fiscalía o las víctimas se opusieron a la solicitud hecha por la defensa del exparamilitar.

'Diego Vecino' fue condenado por 135, homicidios, 165 desapariciones forzadas, 137 torturas, 151 despojos, 159 desplazamientos forzados, 138 hechos de abuso sexual y 144 actos de terrorismo, 154 situaciones de apropiación de bienes, 347 amenazas, 244 extorsiones, 149 detenciones ilegales, 384 casos relacionados al tráfico de droga, 141 casos de prostitución o esclavitud sexual y 162 reclutamientos ilegales.

Además, el paramilitar es relacionado con las masacres de El Chengue, Mampujan y El Salado.