Home

Nación

Artículo

El expolicía también se vestía y maquillaba como sus víctimas. En el recuadro, la última identidad que usurpó. | Foto: Archivo SEMANA / Cortesía

CAPTURA

El camaleónico expolicía que robó diez identidades

Un patrullero retirado hace tres años falsificaba documentos y lograba créditos a nombre de sus víctimas.

16 de diciembre de 2014

El secretario de la presidencia del Consejo, Mauricio Gallo, tiene múltiples productos financieros a su nombre, que nunca ha solicitado y menos usado. Hace un mes denunció la situación ante las autoridades, pero nunca imaginó que quien usurpó durante todo ese tiempo su identidad era un antiguo policía que se aprestaba a dar lo que iba a ser su más reciente golpe: la adquisición de un vehículo de 58 millones de pesos.

Atando cabos y mediante la verificación de información financiera, investigadores del CTI de la Fiscalía llegaron hasta John Alexánder Simijaca, un patrullero retirado hace al menos tres años de la institución, quien habría usurpado las identidades de al menos diez personas de alto perfil económico.

A partir de esos datos personales, información detallada y documentación falsa, el detenido -al parecer- realizaba negocios y lograba que le aprobaran créditos y diferentes productos financieros por un monto que superaría los 40 millones de pesos mensuales, en lo que han conocido hasta ahora las autoridades.

Según manifestó Gallo en su denuncia, dese hacía meses venía recibiendo notificaciones acerca de deudas que nunca había solicitado ni contraído. La Fiscalía empezó a hacer seguimiento de la información vertida en las centrales de riesgo crediticio y halló un dato definitivo: en un concesionario, Simijaca estaba a punto de cerrar un negocio.

Así se comenzó a estructurar la operación ‘Camaleón’. Cuando se desarrolló, este lunes, había todavía sorpresas para los investigadores. El expolicía no sólo se parapetaba en documentos adulterados, sino que, además, caracterizaba del todo a sus víctimas, con maquillaje, pelucas, bigotes postizos y vestuarios.

Cuando Simijaca fue requerido por las autoridades se identificó con una cédula de ciudadanía falsa pero que contenía los datos reales de Gallo. Él siempre aseguró ser quien falazmente representaba y, ante ello, tuvieron que llevarlo hasta el búnker de la Fiscalía, donde se le hicieron cotejos de reconocimiento.

Una vez se comprobó que todo se trató de un camaleónico montaje, Simijaca fue arrestado. Semana.com conoció que se le imputarán cargos por los delitos de falsedad en documentos público y privado, y estafa.

Pero eso no es todo. La Fiscalía está tras la pista de presuntos colaboradores del capturado, pues ante el tamaño de su operación no se descarta que haya personas con acceso a información financiera privada que les permitiera hacer perfiles de quienes iban a ser sus víctimas.

Por si fuera poco, el expatrullero tenía otro proceso en su contra por falsedad ideológica en documentos público y privado, y por el uso ilegal de prendas de la fuerza pública. Según los archivos de la Fiscalía, tras haberse retirado hace tres años de la Policía, Simijaca fue arrestado por hacerse pasar por un uniformado.