Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/20/2013 12:00:00 AM

El exsenador Martínez seguirá tras las rejas

La Fiscalía lo llamó a juicio por enriquecimiento ilícito y lo investiga por narcotráfico y fraude electoral.

Las cosas para el senador Juan Carlos Martínez se complican. Cuando sus abogados tenían la esperanza de que la Fiscalía lo dejara libre por -presuntamente- no tener pruebas para llamarlo a juicio por narcotráfico, el fiscal 24 de la Unidad antinarcóticos, ejecutó una hábil jugada: hizo lo que se conoce como ruptura procesal y lo llamó a juicio por enriquecimiento ilícito.

Para la Fiscalía el exsenador recibió en 2003, cerca de 300 millones de pesos para campaña políticas del Cartel del Norte del Valle. En el proceso se ha mencionado que recibió esta suma por medio de un político conocido como Ariel Rodríguez, a quien las autoridades identificaron como cercano al cartel del Norte del Valle que dirigía Hernando Gómez Bustamante alias 'Rasguño'.

Esto se deriva de una declaración que entregó la esposa de Rodríguez en el proceso por parapolítica de la también exsenadora Dilian Francisca Toro. Los abogados de Martínez han buscado a esta declarante para contrainterrogarla pero no ha sido posible su ubicación. Sin embargo, la Fiscalía le ha dado plena credibilidad.

Mientras afronta su juicio por enriquecimiento ilícito, el exsenador Martínez seguirá siendo investigado por narcotráfico. El principal testigo en este caso es Armando Lugo, alias el 'Cabezón’. El 30 de agosto del 2010 les dijo a los investigadores que conoció de varias reuniones del político vallecaucano en el 2002, donde coordinó el pago de envíos de droga.

"Entraron a hablar con 'HH' de narcotráfico, yo era prácticamente de la seguridad y estaba parado ahí y se le escucharon cosas que hablaban. El señor Juan Carlos Martínez hablaba de cómo se iba a cobrar el impuesto para exportar la droga", dijo Lugo a la Fiscalía.

Sin embargo, Lugo fue desmentido por HH y el propio fiscal general, Eduardo Montealegre, lo calificó como ‘testigo falso’. Aun así el fiscal antinarcóticos que investiga a Martínez le ha dado credibilidad.

Lugo fue quien involucró al senador liberal Luis Fernando Velasco con dos homicidios en Cauca, información que resultó ser falsa. El ‘para’, incluso, extorsionó al congresista y le exigió una millonaria suma para no señalarlo como colaborador de grupos ilegales.

El 'Cabezón' también ha rendido testimonio contra la senadora Dilian Francisca Toro. Aseguró que ella y su esposo, el exsenador Julio César Caicedo, estaban detrás del homicidio del inspector de Policía Óscar Pérez, del municipio de Calima Darién (Valle del Cauca).

Con todo, el exsenador Martínez seguirá tras las rejas en la cárcel La Picota de Bogotá y sus abogados deberán hacer un triple esfuerzo porque ahora lo deberán defender de los procesos por narcotráfico, enriquecimiento ilícito y por un presunto fraude en las pasadas elecciones de gobernador en el Valle.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.