Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

NACIÓN

El extraditado Walid Makled llegó a Caracas

Hacia el medio día Makled llegó al aeropuerto de La Carlota, en Caracas. Según medios locales, el presunto narcotraficante fue llevado en caravana hasta la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

9 de mayo de 2011

Este lunes arrancó el operativo para la extradición a Venezuela del presunto narcotraficante venezolano Walid Makled. 
 
El empresario fue trasladado en un helicóptero artillado desde la cárcel de máxima seguridad de La Picota de Bogotá, a la base antinarcóticos de la Policía, donde fue recibido por una comisión de la Policía Técnica Judicial de Venezuela,encargada de llevarlo ante la justicia de ese país en una aeronave oficial venezolana.
 
Hacia el medio día, Makled llegó a Caracas. La aeronave aterrizó en el aeropuerto de La Carlota, informaron medios locales.

El canal de televisión estatal Canal 8 mostró imágenes del momento de la llegada a Caracas de Makled, quien fue introducido en un vehículo y llevado en caravana hasta la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
 
En las primeras horas de este lunes, Makled recibió atención médica para verificar su estado de salud y ponerlo en conocimiento de las autoridades venezolanas.
 
Al menos medio centenar de agentes de las fuerzas especiales de la Policía Nacional fueron movilizados para acompañar por tierra el vuelo de traslado de Makled.
 
El proceso de extradición  fue coordinado por el jefe de la Dijín, el general Luis Carlos Ramírez.
 
La extradición es considerada una victoria para la justicia del vecino país.
 
"En pocas horas se materializará lo que ustedes ya saben, que es la extradición de este narcotraficante. Y será seguramente, y así desde ahora ya lo anunciamos, una gran victoria de la Justicia venezolana", manifestó el ministro de Interior venezolano, Tareck el Aissami.
 
La canciller María Ángela Holguín indicó el pasado viernes que Colombia estudiaba efectuar la extradición de Makled "entre el fin de semana y el lunes", en cuanto terminara el trámite de verificación de las garantías de los derechos al empresario por parte de Venezuela.
 
La extradición del empresario a Caracas fue una decisión del presidente Juan Manuel Santos, quien el pasado 6 de abril tomó esta determinación, desestimando la petición de Estados Unidos, cuya justicia también lo reclamaba. 
 
Santos aseguró que lo hacía cumpliendo las leyes colombianas, ya que el vecino país solicitó su extradición primero y los cargos por los que persigue Venezuela son más graves.
 
Makled, también conocido como el 'Turco', fue detenido el 19 de agosto del 2010 en Cúcuta y, un día más tarde, el Ministerio Público venezolano pidió su extradición acusándolo de narcotráfico, legitimación de capitales ilícitos, asociación para delinquir y homicidio.
 
La llegada del supuesto narcotraficante ha generado mucha expectativa después de haber denunciado pagos a funcionarios del gobierno de Hugo Chávez y asegurar que aportó "por lo menos dos millones de dólares" en el 2007 a la campaña del fallido referendo promovido por el mandatario para aprobar la reelección indefinida.
 
EFE