Home

Nación

Artículo

FALLO CIJ

"El fallo de la Haya es difícil de cumplir": Mininterior

El ministro Fernado Carrillo habló duro desde San Andrés, donde dijo que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia es negligente.

27 de noviembre de 2012

Desde el archipiélago de San Andrés, el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, aseveró este martes en que "si la Corte de La Haya se equivocó, Colombia no puede equivocarse frente a la reacción a esa sentencia".

El anuncio de Carrillo está en sintonía con la línea que ha mantenido el Gobierno desde que el país conociera el fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, que le cede a Nicaragua cerca de 100.000 kilómetros de mar Caribe que le pertenecían a Colombia.
 
"Acatar o no acatar la sentencia es un falso dilema. Este es un fallo difícil de cumplir por la negligencia con la que se trató el tema de derechos humanos", afirmó el jefe de la cartera política durante su intervención en la plenaria de la Cámara de Representantes que sesionó de manera especial desde la isla.
 
El ministro indicó además que es su deber proteger los derechos de las comunidades raizales e invitó a revisar herramientas concretas que permitan cambiar el futuro de los habitantes de San Andrés y defender los derechos humanos.

"La responsabilidad fundamental del Gobierno Nacional, particularmente como ministro del Interior, es precisamente la defensa de los derechos frente a un fallo que lamentablemente fracturó nuestro archipiélago. Con la Constitución en la mano iremos a las instancias internacionales a defender nuestro territorio, nuestra integralidad y los derechos de nuestra gente", aseguró.

Señaló además que el Plan San Andrés, propuesto por el presidente Juan Manuel Santos el pasado 20 de noviembre, es una oportunidad para repensar colectivamente y con optimismo el futuro del archipiélago y acabar con "el mito de la recentralización administrativa o el olvido de los territorios y sus gentes".

"La voz del presidente de la República la vamos a cumplir. Invito a los representantes a que lo vigilen y a monten una veeduría. Hemos pensado en la creación de un fondo de inversión, en la industria del grupo pesquero, régimen tributario especial. Tomemos todas estas medidas para que haya efectividad y se cumplan de carácter inmediato", puntualizó el alto funcionario.