Home

Nación

Artículo

Presidente del Consejo de Estado, magistrado Mauricio Fajardo. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

El fallo no está poniendo en riesgo la seguridad ni la verdad: Consejo de Estado

Así respondió el presidente del Consejo de Estado al presidente Santos, que llamó a las Cortes a "ponderar" la aplicación de la justicia en casos fallados como el de la toma a la base de Las Delicias o la invalidez de las pruebas del computador de 'Reyes'.

3 de junio de 2011

Ante las palabras del presidente Juan Manuel Santos, que llamó este jueves a las Altas Cortes a la “ponderación” en sus fallos judiciales, el presidente del Consejo de Estado, el magistrado Mauricio Fajardo, señaló en diálogo con Caracol Radio que se estudiará un posible encuentro con el Gobierno para hablar sobre el tema.
 
Santos reclamó que estas decisiones judiciales no deben afectar los derechos de las víctimas a la seguridad y a la verdad e hizo referencia explícita a casos recientemente fallados, como el de la toma a la base de ‘Las Delicias’ o la invalidez de las pruebas del computador de ‘Raúl Reyes’.
 
Fajardo sostuvo que "debe mantenerse la independencia y la autonomía de la rama judicial", y señaló que "la ponderación que tanto menciona y se invoca en la alocucion del presidente, para nosotros resulta absolutamente deseable". Agregó que el alto tribunal entiende la "ponderación" como una "condición connatural a las decisiones judiciales".
 
El magistrado explicó que la seguridad se descuidó en la base militar de 'Las Delicias' y que con el fallo condenatorio al Estado se consolida la tesis que garantiza la seguridad de los uniformados en lugares que representan riesgo.
 
"Con esa misma ponderación vamos a hacer un examen juicioso de esa intervención. Creemos que a partir de ella será pertinente encontrar algunos espacios para dentro de un marco de colaboración armónica, entrar en contacto con el Gobierno para revisar algunos aspectos sin que eso signifique discutir los fallos judiciales", reiteró.
 
"El fallo del Consejo de Estado no está poniendo en riesgo la seguridad ni la verdad", concluyó el magistrado.
 
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Tarquino, le dijo a la misma emisora que el presidente fue “mesurado y respetuoso” en su reclamo por los fallos judiciales.
 
"Aquí no va a haber un pugilato, ni verbal ni escrito, contra el Presidente. Yo no veo que en su discurso le haya faltado el respeto a la justicia", precisó Tarquino.
 
Ante la decisión sobre la invalidez de las pruebas de los computadores de 'Reyes', el magistrado señaló que se "debe acatar lo que diga el caso y su decisión es eminentemente jurídica".
 
"El presidente Santos ha dicho que acata y respeta las decisiones de la justicia y eso es lo más importante para tener en cuenta", resaltó. Agregó que "la Corte siempre hace el ejercicio ponderado, con mesura, pero tiene que someterse a lo que dice el proceso. La Sala Penal está pendiente de resolver un recurso de reposición interpuesto por el procurador".