Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/6/2012 9:00:00 PM

El fallo sobre los límites marítimos con Nicaragua se conocerá el 19 de noviembre

Este lunes en La Haya, Holanda, la Corte Internacional de Justicia leerá el fallo definitivo sobre el diferendo limítrofe.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer este 19 de noviembre el fallo sobre la demanda presentada por Nicaragua contra Colombia, según informó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El fallo que la Corte leerá en su sede principal en La Haya, Holanda, será definitivo y se espera que con él se de por terminado el diferendo limítrofe que involucran las islas de San Andrés, Providencia y  Santa Catalina, así como el límite marítimo entre ambos países.

Nicaragua demandó a Colombia ante la CIJ aduciendo que el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928, que le daba al país soberanía sobre las el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, era nulo y que la frontera marítima no estaba bien definida.

En 2007, la Corte decidió que el tratado bilateral sí era válido y ratificó la soberanía de Colombia sobre las tres islas, pero también decidió que sí era competente para proferir un fallo sobre el límite marítimo y decidir si el límite continuaba siendo el paralelo 82 o si aceptaba la reclamación nicaragüense de ampliar su soberanía aguas y otras formaciones insulares donde el país ha tenido soberanía desde su historia republicana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.