Home

Nación

Artículo

Max Henríquez, meteorólogo colombiano
Max Henríquez, meteorólogo colombiano | Foto: Foto del video de Youtube

NACIÓN

El famoso meteorólogo Max Henríquez dice que ya viene la lluvia, pero no suficiente, y propone “el bombardeo de nubes”: ¿en qué consiste?

Considerado un decano de los meteorólogos, recordado por los colombianos por su aparición en televisión en la década de los 90, estos son sus pronósticos ante la situación en Bogotá con la falta de agua y el panorama nacional.

Redacción Semana
16 de abril de 2024

Este martes 16 de abril a las 8:00 a.m. terminó el quinto turno de racionamiento de agua en Bogotá, que inició a las 8:00 a.m. de este lunes 15 de abril en las localidades La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Tunjuelito.

Según reporte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- el consumo de este 15 de abril fue de 16,11 metros cúbicos por segundo. La meta de ciudad es lograr un consumo inferior a 15.

Con corte al 15 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza fue de 15,52%. La meta de abril es llegar al 20%. Este 16 de abril, el turno de restricción le corresponde a la zona 6, que no tendrá suministro de agua por las próximas 24 horas.

Las lluvias generan estragos en esta zona del país.
Lluvias en Bogotá - Imagen de referencia | Foto: Captura de pantalla

Al margen de las restricciones de agua a las que están siendo sometidos los habitantes de la capital, el famoso meteorólogo Max Henríquez Daza, recordado por los colombianos por sus constantes apariciones diarias en televisión en la década del 90, aseguró que Colombia debería tener un proyecto serio de “bombardeo de nubes”.

El profesor de PrepaTec Sinaloa, Luis Rodríguez, fue consultado en 2023 respecto a cómo debían hacerlo en México, tenidndo en cuenta que no llovía. Según explicó, un método consiste en sobrevolar nubes y arrojar sobre ellas un compuesto llamado yoduro de plata. El otro método, aseguró, es impactar esas mismas nubes, pero no mediante un sobrevuelo sino a través del lanzamiento de esa sustancia a través de cañones de tierra. “Lo que hace es que acelera el proceso de la lluvia y lo acelera en un 10 o 20 por ciento más de probabilidad”, explicó.

Hecha la explicación, el meteorólogo Max Henríquez le dijo a los colegas de ‘Caracol Radio’ que el bombardeo de nubes “no es traer un gringo y que lance yoduro de plata en las nubes sino hacer un proyecto a largo plazo, que implique al Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), Alcaldía de Bogotá y autoridades de Cundinamarca, estoy hablando de la CAR (Corporaciones Autónomas Regionales), el Acueducto (de Bogotá), la Empresa de Energía (de Bogotá), que ellos pongan la plata para el proyecto, que cuando venga el próximo Niño (Fenómeno de El Niño), porque todos los ‘Niños’ traen sequía, pues tengamos la opción de producir artificialmente lluvias sobre los embalses, pero no a última hora”.

Varias vías se han visto afectadas por cuenta de las fuertes lluvias este martes, 6 de febrero.
Lluvias en Bogotá - Foto de referencia | Foto: Twitter: @BogotaTransito

“No es en abril que hay que hacer esto, sino en enero, en febrero, en diciembre, cuando ya se prevé que el fenómeno de El Niño está establecido y va a causar una sequía, porque siempre hay seguía con los ‘Niño’”, agregó Henríquez, al señalar que el gran problema en Colombia es que “primero llega el desastre y luego la solución. Hace falta prevención, gestión del riesgo”.

La periodista Lilia Plazas le comentó a la citada emisora que ella participó en un bombardeo de nubes que tuvo lugar en 1984 en Colombia. “A pesar de la complejidad de la operación, el resultado fue exitoso, tres días después del bombardeo llovió en la región, contribuyendo a elevar los niveles de agua en los embalses”. De acuerdo son su explicación, los especialistas tuvieron que analizar en aquel momento qué nubes serían impactadas para que arrojaran agua. Posteriormente, dijo, el gran debate nacional fue qué impacto había sobre el ecosistema teniendo en cuenta que la lluvia caía producto de alteración química.

“El Niño no es nuevo. No es el culpable de nada. En Colombia se ha construído socialmente el riesgo de racionamientos porque no se ha enfrentado adecuadamente las sequías que siempre vienen con los Niños. Hay soluciones que se tienen que abordar pronto de cara al futuro”, dijo Henríquez.

“Los días que amanecen así de despejados como hoy en Bogotá, tienen una alta probabilidad de lluvias fuertes con tormentas y granizo en la tarde. Alrededor de la 1:30 pm se dispara un viento del oeste que forma los cumulonimbus en los cerros orientales”, agregó Henríquez. “Esta semana las lluvias han regresado al territorio colombiano. Es una noticia que tranquiliza, pero que aun no sirve para levantar los racionamientos. No le echen toda la culpa al Niño”.

“Atlántico, norte del Magdalena y Cesár, sur de la Guajira, y otros sectores del Caribe colombiano recibirán lluvias, principalmente en las tardes y noches”, aseveró. “El miércoles en la noche y el jueves también debe llover en sectores del Caribe colombiano”.

Pronóstico nacional del Ideam para este 16 de abril de 2024:

Para el día de hoy, se prevé cielo entre parcial a mayormente nublado y lluvias en el norte de la región Andina, sectores de la región Amazónica y región Pacífica. En la región Caribe, se espera cielo ligeramente nublado y predominio de condiciones secas. En la región Andina, se pronostica lluvias de intensidades moderadas y fuertes, en sectores de Caldas, Antioquia, Santander, sur de Huila,occidente de Cundinamarca. En la región Pacífica, se prevé luvias en el centro del Chocó, el occidente de Cauca y Valle y el noroccidente de Nariño. En la región Orinoquia, se estima cielo parcial a mayormente nublado y predominio de tiempo seco. En la región Amazónica, se espera cielo mayormente nublado con precipitaciones en zonas de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Vaupés y Amazonas.

Para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se pronostica predominio de tiempo seco y cielos parcialmente nublados.

Bogotá

Durante la madrugada se registró cielo parcialmente nublado y tiempo seco. La temperatura mínima fue de 10°C. En cuanto a pronóstico, se prevé una mañana con cielo parcialmente nublado y predominio de tiempo. En la tarde se esperan lluvias en zonas del norte y centro de la ciudad. Para la noche el predominio será de tiempo seco, salvo algunas lloviznas al suroccidente. La temperatura máxima podría oscilar entre los 21°C.

Por ciudades

Barranquilla: Se prevé tiempo seco con escasa nubosidad a lo largo del día. (T máx. 34 °C).

• Cartagena: Se prevé tiempo seco con escasa nubosidad a lo largo del día (T máx. 34 °C).

• Medellín: Se esperan lluvias en horas de la tarde (T máx.: 30 °C).

• Tunja: Se pronóstica a lo largo de la jornada nubosidad variada con tiempo seco (T máx.: 18 °C).

• Bucaramanga: Se esperan precipitaciones en horas de la tarde y parte de la noche (T máx. de 28 °C).

• Villavicencio: Se estiman condiciones secas a lo largo del día. (T máx.: 34 °C).

• Cali: Cielo parcialmente nublado y lluvias en horas de la tarde. (T máx.: 32 °C)