Home

Nación

Artículo

La juez Nury Cervera dijo en la audiencia pública que recibió amenazas de muerte sin mencionar el nombre del fiscal Luis González. Vea en Semana.com el aparte de la audiencia en que la juez afirma que fue amenazada.

JUDICIAL

“El fiscal me amenazó”

SEMANA revela un documento según el cual el fiscal que lleva el caso del universitario Luis Colmenares amenazó de muerte a una juez que se disponía a tomar una decisión en ese mismo proceso.

24 de marzo de 2012

El sábado 22 de octubre se llevó a cabo una audiencia que parecía ser rutinaria. Se trataba de legalizar la captura de la madre y la abogada de Carlos Cárdenas, el universitario implicado en el sonado caso por la muerte del también estudiante de la Universidad de los Andes Luis Colmenares. El fiscal del caso, Antonio Luis González, las acusó por supuesto favorecimiento del homicidio. La diligencia duró horas y, extenuada, la juez de garantías Nury Esperanza Cervera decidió suspender y anunció que daría a conocer su decisión el lunes.

Pero algo ocurrió ese fin de semana. El lunes, la juez sorprendió cuando comenzó diciendo que la habían amenazado de muerte: dijo que su decisión no se iba a modificar a pesar de "las amenazas contra mi vida e integridad, que espero sean de personas ajenas a esta audiencia". Y a renglón seguido, solicitó: "Que eso quede en el audio (grabación)".

Luego ordenó la libertad de las dos mujeres con el argumento de que las interceptaciones que había presentado el fiscal González para detenerlas, en las cuales se escucha a Cárdenas, su madre y su apoderada, violaban el derecho al secreto profesional de los abogados. Y además, dijo, los contactos que hizo la apoderada de Cárdenas con el director de Fiscalías, Néstor Armando Novoa, en los que pedía el cambio del fiscal González, no configuraban un hecho punible.

En ese momento la advertencia de la juez sobre la amenaza en su contra no pasó a mayores. Sin embargo, ese 'detalle' está a punto de convertirse en una nueva bomba en el proceso. La juez Cervera, según pudo establecer SEMANA, afirma que quien la amenazó fue el fiscal González. En una declaración, que ya un juez de conocimiento admitió como prueba, Cervera explica lo que ocurrió ese fin de semana: "A los pocos metros de llegar a mi casa el conductor recibió una llamada al celular en la que le decían que se trataba de un compañero mío. Pasé al celular y reconocí la voz del fiscal Antonio Luis González, quien varias veces me insistió en que nos encontráramos el domingo. Me preguntaba reiteradamente que en dónde estaba, que él quería hablar conmigo urgentemente y, como yo le pedía que me dijera por el teléfono qué necesitaba, me dijo que era por un hábeas corpus que iban a interponer. Le dije que no me preocupaba (…) y que en derecho los iba a contestar. Cuando me insistía el fiscal que dónde iba a estar el domingo, sobre lo cual no quise informarle, entendí por sus palabras que estaba molesto conmigo, porque me dijo que esperaba que en derecho resolviera porque quedaba muy preocupado por mi integridad física. Le dije: 'si debo entender que sus palabras son de amenaza de muerte en derecho resolveré, y lo demás se lo dejaba a mi Dios'. Me dijo: 'eso espero porque temo por su integridad'. Le pregunté si necesitaba algo más, pero él me tiró el teléfono". La declaración, que hoy reposa dentro del expediente, fue tomada por la defensa de Acevedo y Gómez.

La juez le confirmó a esta revista que rindió esa declaración en la que asegura que el fiscal "muchas veces me repitió que mi vida peligraba" y en donde cita como testigos al conductor "Holman" y a la oficial mayor del juzgado 26 Zully Constanza Rotavista. Asegura, además, que dio cuenta de la irregularidad al comandante de seguridad del complejo judicial de Paloquemao y este le hizo estudio de seguridad y le puso un guardia en su despacho.

En la declaración la juez también deja constancia de que informó a la Fiscalía a través de un acta que entregó a un agente del CTI cuando este fue a su despacho para hacer una inspección. SEMANA le solicitó una entrevista a Cervera para preguntarle, entre otras inquietudes, por qué en la audiencia pública no dijo que la amenaza provenía del fiscal González, pero ella dice que dará los detalles a las autoridades.

Esta revista también contactó al fiscal González. En una primera comunicación el fiscal aseguró que conocía y poseía la declaración de la juez; luego, en otra llamada, afirmó, alterado, que no conocía nada del asunto. El funcionario en ambas oportunidades se negó a responder si el 22 de octubre llamó a la juez Cervera para intimidarla como ella lo afirma.

Este nuevo capítulo de uno de los casos judiciales que más han llamado la atención en los últimos tiempos no solo puede afectar el proceso que se sigue contra los supuestos implicados en la muerte de Luis Colmenares, sino que también exige, por el bien de la misma justicia, que se aclare este episodio en el que supuestamente está involucrado el fiscal González.´