Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/28/2014 12:00:00 AM

Fiscalía investiga la lista de inteligencia militar

El fiscal general calificó de graves las revelaciones sobre la existencia de la polémica lista de correos electrónicos.

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, y varios dirigentes políticos coincidieron en calificar como “de suma gravedad” la revelación que hizo Semana.com este martes. Se trata de una lista de correos electrónicos personales de periodistas de medios de comunicación nacionales e internacionales y de funcionarios de la oficina del Alto Comisionado para la paz que estaban en poder de la inteligencia militar. (Vea la lista completa)

Para ellos, son indicios de que se han adelantado seguimientos e interceptaciones ilegales a las personas que aparecen relacionadas en la lista.

Montealegre habló del tema en el Congreso minutos después de presentar un proyecto de ley sobre medidas de aseguramiento preventivas. Para el fiscal este episodio es “muy delicado” y lo calificó como muy grave para la democracia. “Estas conductas al margen de la ley contra la libertad de expresión son un atetando al Estado Social de Derecho”.

El fiscal reveló que ya avanza una investigación por estos hechos, pero se abstuvo de revelar algún detalle “para no poner en peligro” las averiguaciones y pesquisas que desde hace unos días se vienen adelantando.

Uno de los que aparecen en la lista es el senador Roy Barreras. Él dijo que no le sorprende que en el mundo del hacker (Andrés) Sepúlveda, las chuzadas, de la fachada Andrómeda “los constructores de paz estemos en listas de espionaje”. Pero calificó como “muy lamentable”  que las interceptaciones “sigan siendo un elemento en contra de la paz”, pues para el senador esta lista que apareció en manos de inteligencia militar no tiene propósito distinto a boicotear el proceso de La Habana.

La Alianza Verde expidió un comunicado en el que además se solidariza con el exsenador Camilo Romero (copresidente del partido) y la representante Ángela Robledo, quienes aparecen en la lista de Inteligencia Militar.

“Pedimos que se investigue a fondo lo sucedido, no es aceptable que la inteligencia se use contra ciudadanos de bien. Cualquier intento de abusar o acceder a la vida privada y los derechos de cualquier persona, y de manera especial de aquellos que trabajan por el bienestar de sus comunidades, debe ser objeto de reproche.

Otro de los dirigentes políticos que rechazó este episodio fue el senador Juan Manuel Galán (P. Liberal), autor de la ley de inteligencia y contrainteligencia. “Me parece gravísimo que periodistas sean objeto de interceptación de sus comunicaciones, eso es una violación flagrante a la ley de inteligencia donde establecimos claramente que los periodistas y la libertad de prensa está amparada para denunciar, hacer su trabajo con todas las garantías, y no puede, por ningún motivo, ser objeto de seguimientos de inteligencia”.

Galán explicó que dicha Ley estableció penas de cárcel a los servidores que utilicen recursos del Estado destinados para perseguir criminales, para adelantar seguimientos y  perseguir periodistas, magistrados, dirigentes de oposición, sindicalistas, y de ciudadanos que no tienen por qué ser objeto de seguimientos de inteligencia y contrainteligencia.

Hace cinco años cuando SEMANA destapó el escándalo de los seguimientos ilegales a magistrados, periodistas, dirigentes de oposición y defensores de Derechos Humanos, adelantados ilegalmente desde el DAS, el establecimiento se comprometió a que este episodio no se volvería a repetir.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.