Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe e Iván Cepeda
Álvaro Uribe e Iván Cepeda | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

“El fiscal Jaimes desarrolló un libreto político en el caso Uribe”: Iván Cepeda

El senador del Polo dijo que van a apelar la decisión de la jueza de ordenar la libertad del expresidente.

10 de octubre de 2020

La decisión de la jueza de dejar libre este sábado a Álvaro Uribe se convierte en un nuevo capítulo de la batalla jurídica y política entre el expresidente y el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático.

Cepeda anunció este sábado que van a apelar la decisión de la jueza 30 de control de garantías. “La decisión de la juez no altera mi íntima convicción de respeto por la justicia y de acatamiento a sus decisiones. No compartimos esa decisión, por supuesto, y vamos a apelarla. Sobre todo, nos parece muy grave que el señor fiscal Gabriel Jaimes haya desarrollado un libreto político en esta actuación. Es evidente su parcialidad y, por lo tanto, consideramos que no hay ninguna garantía para los derechos de las víctimas en este proceso. Vamos a apelar la decisión y a seguir luchando en los estrados judiciales. Tenemos la íntima convicción de la responsabilidad de Uribe en los delitos de soborno y fraude procesal”.

Cuando la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria de Uribe, el pasado 3 de agosto, lo que muchos decían en ese momento es que Cepeda había obtenido una victoria contundente, teniendo en cuenta que hasta la fecha ningún exmandatario había sido cobijado con una medida de esas características.

Ahora, con Uribe libre, teniendo en cuenta que su proceso cambió de sistema (de la Ley 600 a la 906), por su renuncia a ser senador, podría decirse que el uribismo obtuvo también una victoria.


Pero al igual que la de Cepeda son triunfos transitorios porque la investigación de Uribe, por presunta manipulación de testigos y fraude procesal, va a iniciar de cero en manos de la Fiscalía General de la Nación y puede tardar un buen tiempo en resolverse.

Por esa razón, lo que va a ocurrir es que se va a intensificar la controversia en torno al caso Uribe, con un escenario adicional: Estados Unidos. La defensa del expresidente demandó a Cepeda ante el fiscal general de ese país por sus visitas a los exparamilitares que purgan condenas por narcotráfico.

El senador del Polo respondió con una solicitud al fiscal William Barr y le pidió que investigue las visitas que él hizo a los exparas. Señaló que las hizo a solicitud de los presos y con la autorización del Gobierno colombiano, el Congreso y las autoridades estadounidenses. Además, negó que no les hizo ninguna oferta a los exparamilitares para que declararan contra Uribe.

“Dejo constancia para el futuro: quienes comenzaron este litigio en EE. UU. fueron Uribe y sus abogados. Que se preparen, pues yo ya estoy listo”, dijo Cepeda.

La tesis de Cepeda es que la Fiscalía y la Procuraduría, al haber pedido la libertad de Uribe, buscan la “impunidad” en la investigación. “Desconocen derechos de las víctimas. Atacan legalidad de actuaciones de CSJ en el proceso. Argumentan que todo congresista investigado puede optar por que su investigación comience de cero en Fiscalía”, dijo Cepeda en días pasados.