Home

Nación

Artículo

NACIÓN

El formulario de solicitud de visa a EU ahora será por Internet

A partir del primero de marzo, el nuevo formulario DS-160 deberá ser diligenciado a través de la página Web de esta embajada.

29 de enero de 2010

A partir del lunes primero de marzo del presente año, la Embajada de Estados Unidos en Colombia realizará un cambio en el proceso de solicitud de visa para este país. El nuevo formulario, DS-160, ahora deberá ser diligenciado a través de la página Web de esta embajada.

El nuevo formulario será gratuito, aplicará para cualquier tipo de visa de no-inmigrante y contendrá las mismas preguntas del formulario anterior. Debido a que ahora el proceso es digital, los datos que el usuario introduzca en el formulario quedarán inmediatamente disponibles al Consulado de Estados Unidos en Bogotá para que éste verifique la información con tiempo suficiente y pueda agilizar el trámite de la entrevista.


Los pasos para la petición de la visa y los costos del trámite son básicamente los mismos. Sólo que ahora, en vez de llenar el formulario a mano, el usuario deberá acceder al portal de la embajada, completarlo y luego imprimir la hoja de confirmación. Luego, el proceso continúa de la misma manera como era antes: solicitar el PIN, pedir la cita en la embajada y pagar el valor correspondiente de la visa en el Helm Bank (Banco de Crédito). A la hora de ir a la entrevista, deberá llevar la hoja de confirmación del DS-160, su pasaporte, el recibo del pago al banco y los documentos que reflejen sus lazos laborales, económicos y sociales en el país.

“Gracias a este nuevo formato, el proceso será más rápido y claro”, afirmó un funcionario de la Embajada. Esta modificación al proceso de visa ya ha sido realizada en otros países y se implementará en todo el mundo a partir de abril de este año.