Home

Nación

Artículo

| Foto: Alejandro Acosta

FOROS SEMANA

El futuro de las cárceles

Transita actualmente en el Congreso de la República un proyecto de ley para reformar el código penitenciario.

11 de mayo de 2013

Transita actualmente en el Congreso de la República un proyecto de ley para reformar el código penitenciario. Esta iniciativa no sólo contempla una modernización del sistema penal, sino también la construcción de nuevos centros de reclusión y garantías de salud para los detenidos. Además, la situación humanitaria de los presos se ha venido recientemente agravando debido, entre otros factores, al creciente hacinamiento. Ante este urgente panorama, el Ministerio de Justicia, la Universidad Libre y SEMANA se han aliado para organizar el foro ‘El Futuro de las Cárceles: Reforma Penitenciaria y Sistema Penal Colombiano’: 

El encuentro tendrá lugar este jueves 16 de mayo y contará con la presencia de la ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa; el magistrado Jorge Iván Palacio; el presidente de la Corte Constitucional; el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, y el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora. Los acompañarán el general Gustavo Adolfo Ricaurte, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC);, Farid Samir Benavides Vanegas, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, y Fernando Ruíz Gómez, viceministro de Salud. 

El trámite actual de la iniciativa en las corporaciones legislativas le da a este evento una coyuntura clave. A los temas ya mencionados se suman las restricciones a los permisos de salida, el futuro del INPEC, la privación de la libertad como última medida, la responsabilidad de las entidades territoriales en la custodia de los procesados y el aumento de los jueces y las audiencias virtuales.

Fecha: Jueves 16 de mayo de 2013.
Lugar: Universidad Libre (sede La Candelaria, calle 8 No. 5-80)
Hora: 7:30 a.m. a 1:00 p.m. 
Certificaciones a los asistentes.
Entrada libre con previa inscripción en 
www.forossemana.com 
Cupo limitado. 
Mayores informes: 607 30 07 
Invitan: (LOGOS)

Examen a la salud en Colombia

Uno de los temas que más preocupan hoy día a la opinión pública en Colombia es el sistema de salud. Mucho más ahora cuando el Gobierno está impulsando dos proyectos de ley, una ordinaria y otra estatutaria, que introducen profundas reformas. Este es un debate en el que literalmente está en juego la vida de millones de colombianos y que será discutido en el foro ‘Hacia un Nuevo Modelo de Salud en Colombia’.

El evento contará no sólo con la presencia del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien encabeza la discusión de las leyes, sino también reunirá otros importantes dirigentes a favor o en contra de esta iniciativa. Las organizaciones de pacientes, las asociaciones de clínicas y hospitales, las juntas de médicos, los secretarios de Salud, los representantes de las EPS, las universidades y los congresistas de varios partidos serán algunos de los sectores de la sociedad que participarán en esta crucial convocatoria.

El encuentro marcará el panorama político y social por el que deberá atravesar la reestructuración del sistema para que sea aprobada, ya que compromete los intereses de varios sectores. Se discutirán las medidas que han despertado más polémica, como el reemplazo de las EPS por un único pagador y afiliador, la transformación del POS y las facultades que se darán a los gobernadores y alcaldes del país.

Fecha: Viernes 17 de mayo 
Lugar: Hotel Tequendama - Salón Rojo II (Carrera 10 # 26-21)
Hora: 7:30 a.m. a 12:00 m.
Entrada libre con previa inscripción en 
www.forossemana.com 
Cupo limitado. 
Mayores Informes: 607 30 07 
Invitan: (LOGOS)