Home

Nación

Artículo

| Foto: Stockxchng.

BOGOTÁ

El futuro de los colegios en concesión es incierto

Es la cuarta vez que la Personería solicita que se tome una decisión y se haga pública.

3 de mayo de 2014

El futuro de los colegios por concesión sigue siendo incierto. A pesar de previos anuncios y compromisos, una vez más quedó en la incertidumbre la solución a cuál será el futuro del programa de colegios en concesión, que cobija a cerca de 40 mil estudiantes del Distrito.


Los colegios por concesión son una alianza educativa y un programa de la Secretaría de Educación de Bogotá que busca llegar con educación de calidad a poblaciones en contextos vulnerables, mediante un esquema contractual en el cual la administración de 25 colegios se entregó por concurso a nueve organizaciones sin ánimo de lucro, entre ellos la Asociación Alianza Educativa. 

En el Concejo de Bogotá las opiniones están divididas. Los concejales debaten constantemente sobre la eficacia del modelo educativo de los llamados colegios en concesión en Bogotá. Mientras que la Administración Distrital habla de replantear este modelo y solo renovar contratos a aquellos colegios que durante este tiempo han demostrado una excelente calidad.

A pesar de que el secretario Distrital de Educación, Óscar Sánchez, aseguró que es inminente una decisión del Alcalde Mayor al respecto, la Personería de Bogotá reiteró que se agota el tiempo y que es imperioso que, sea cual sea la respuesta sobre el tema, la decisión debe contener las razones, el cómo y el cuándo, y debe ser divulgada con suficiente anticipación a toda la comunidad involucrada. 

Por su parte, Sánchez dijo que no se había tomado decisión sobre la continuidad o no del programa, por el cambio de alcaldes (Rafael Pardo, María Mercedes Maldonado y Gustavo Petro).

Sin embargo uno de los asistentes a la audiencia pública que se realizó en la Personería indicó: “No estoy de acuerdo que se manifieste que la decisión no se ha tomado por el cambio de alcaldes, pues el Secretario de Educación tiene una competencia que no debe estar sujeta a ello”.

Cabe recordar que, la semana pasada, un grupo de padres de familia protestó frente a las instalaciones de la Personería Distrital, por la incertidumbre que han producido la falta de información y la ausencia de decisiones por parte de la Administración Distrital, pues los estudiantes siguen en vilo, sin tener ninguna idea de su futuro académico. 

Uno de los padres dijo: “nosotros no estamos peleando por ladrillos o concesionarios, sino por un modelo de educación de calidad que se ha consolidado para las poblaciones más vulnerables”.

El suceso tiene indignada a la población que se está viendo afectada, que son más de 39.000 estudiantes y 20.000 familias. La respuesta definitiva está en manos de la Secretaría Distrital de Educación, la cual tomará la última palabra. 

En un debate del Cabildo, después de más de seis horas de debate, el secretario Óscar Sánchez no respondió sobre la continuidad de los 25 colegios que no saben cuál será su futuro. Sin embargo, afirmó que a través de la Fundación FES (Fundación para la educación y el desarrollo social) se espera realizar un proceso de acreditación a estos colegios y que a aquellos que son muy buenos se les podría mantener durante tres años. Aunque no aclaró cuáles son los colegios muy buenos, ni cuál es el déficit de 80.000 millones de pesos en el que podría incurrir al momento en que el Distrito decida asumir la administración de los colegios en concesión, expuso la concejala Clara Lucía Sandoval.