Home

Nación

Artículo

En su momento Santos especificó que la “cuota afro” en su gabinete estaba conformada por Alfonso Gómez Méndez, y Amylkar Acosta. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“¡El nuevo gabinete se quedó sin afros!”

Las críticas a Santos por los nombramientos cobran vigencia con su afirmación de que Alfonso Gómez y Amylkar Acosta representaban a las negritudes.

12 de agosto de 2014

Una de las críticas más constantes que ha recibido Juan Manuel Santos durante sus años de gobierno es su tendencia a tratar de quedar bien con todo el mundo. Hay una diferencia, dice un análisis de SEMANA, de lo que él ha sido como presidente y lo que era como aspirante a la Casa de Nariño durante los 20 años de su carrera política.

“Santos como ministro se destacó siempre por su audacia y sus resultados. Fue muy efectivo en las carteras de Comercio Exterior, de Hacienda y de Defensa. En esos tres cargos se caracterizó por su capacidad para tomar decisiones de alto riesgo, ejecutarlas y volverlas realidad”. Ahora, agrega el artículo de la revista en circulación, el Santos de ahora parece estar más “pendiente de su imagen en las encuestas, preocupado por quedar bien con todo el mundo y aflojando cuando lo aprietan”.

En esta línea parece que este Santos fue el que presentó, al entrar en detalle de sus hojas de vida, en la noche del lunes el gabinete que lo acompañará durante su segundo mandato y con el que espera lograr “un país en paz total, un país con equidad y ser el más educado de América Latina”. Para eso, dijo, había elegido un gabinete nacional, con todas las fuerzas políticas y de “las regiones y para las regiones”.

¿Realmente el nuevo equipo ministerial representa al todo el país, como lo asegura Santos? ¿Cada uno de los nuevos funcionarios son auténticos símbolos de las colectividades que el mandatario especificó?

Así, por ejemplo, ¿la canciller María Ángela Holguín es una ferviente militante del Partido Liberal? ¿Cuál ha sido la participación en las convenciones del Partido de La U del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón? ¿Representa a los ecologistas el ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo? ¿La persona que mejor simboliza a La U es Gina Parody, nueva ministra de Educación?

Asímismo, ¿la “pasión” de Aurelio Iragorri “siempre ha sido el campo”, “así tenga pinta como de cachaco” el nuevo ministro de Agricultura? ¿Es de trapo rojo el liberal Alejandro Gaviria, ratificado como ministro de Salud? ¿Es el más auténtico conservador Tomás González, nuevo Ministro de Minas y Energía?

Las respuestas a todas estas preguntas en las sedes de los partidos mencionados en la mañana de este martes es “no”. Los directores de las colectividades y sus pesos pesados han dicho que fue un error de Santos haberse puesto a dar detalles “forzados” de unos ministros que individualmente son bien valorados y el presidente habría podido designar sin dar explicaciones, sencillamente porque los considera los más capaces.

Sin embargo, Santos trató de mostrarlos con características que no corresponden a cada uno de ellos. Entre los corrillos políticos, incluso ya se habla con ironía de esta situación. “¡El nuevo gabinete se quedó sin afros!”, exclaman en referencia a la salida de Alfonso Gómez Méndez de la cartera de Justicia y de Amylkar Acosta de la de Minas.

Esto porque, meses atrás, el Santos que busca quedar bien con todo el mundo fue a la instalación de la Tercera Cumbre Mundial de mandatarios y alcaldes afro en Cali y ante el auditorio exhibió su orgullo de tener un gabinete, “como no se había visto antes en el país, con tan destacada representación de los afrocolombianos”.

El auditorio quedó expectante. Ante lo cual Santos especificó que la “cuota afro” en su gabinete estaba conformada por el ministro de Justicia y del Derecho, Alfonso Gómez Méndez, y el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta. Es decir, dos ministros negros en el gabinete en un hecho que, según el mandatario, no tenía antecedentes. En aquella ocasión, en lugar de lograr el aplauso, provocó la molestia de las comunidades negras, palenqueras y raizales.

“Los negros no estamos representados en el gabinete como sí lo estamos en la Selección Colombia”, le aclararon algunos de sus líderes. Una inquietud similar a la que se expresa hoy en las sedes del Partido Liberal, el Partido de la U y el Partido Conservador.


El descontento también se ve reflejado en Twitter: