Home

Nación

Artículo

El gabinete exige que la continuidad del plan de desarrollo esté liderado por un alcalde del movimiento que eligió a Gustavo Petro. | Foto: Archivo Semana

BOGOTÁ

El gabinete distrital no se resigna a un nuevo gobierno

Los secretarios aseguran que el Gobierno ejecutará un plan de desarrollo diferente al de la Bogotá Humana.

24 de marzo de 2014

Después de una reunión por varias horas del gabinete del exalcalde Gustavo Petro, la Alcaldía de Bogotá emitió un comunicado en el que las conclusiones no son alentadoras.

Los secretarios de despacho del burgomaestre no se resignan a un nuevo gobierno. Por el contrario, no sólo han criticado la destitución del alcalde, sino que ahora emprendieron contra el nuevo gobierno transitorio. Esto es lo que se desprende de la reunión de este lunes en la que se pretendía poner al tanto al Gobierno, de los avances del plan de desarrollo de la Bogotá Humana.

“La PGN y el gobierno nacional destituyeron este gobierno y ahora pretenden un plan de desarrollo contrario a Bogotá Humana para asegurar la reelección presidencial”, dice el comunicado.

Además el gabinete asegura que Bogotá está ante el riesgo de que regresen el cartel de la contratación y sus voceros políticos al gobierno del distrito. Rechazaron, además, que el Gobierno citara a un Consejo de Ministros para analizar los problemas de Bogotá y no se convocó a ningún representante del Distrito.


“El Consejo de Ministros convocado por el Gobierno para abordar los temas de Bogotá sin la presencia de ningún representante de la Bogotá Humana pone en riesgo el modelo de ciudad que está en marcha”, concluyeron.

Algunos de los avances que advierten se debe mantener son contra la corrupción, la superación de la segregación social y los derechos sociales que disminuyen la pobreza y aseguran la inclusión de nuevas ciudadanías se deben mantener.

Como lo han dicho en varias oportunidades, el gabinete exige que la continuidad del plan de desarrollo esté liderado por un alcalde del movimiento que eligió a Gustavo Petro.

Finalmente, el secretariado hace una serie de exigencias al Gobierno para la continuidad del plan. Entre ellas, que comprometa los recursos en el 70 % para el metro, cables, tren de cercanías y Transmilenio.

Estas son otras exigencias que, según ellos, garantizan el desarrollo de la ciudad, de acuerdo con el plan que los ciudadanos eligieron.

Reconocer en el Sistema General de Participación los recursos de preescolar público creados por Bogotá Humana.

Consolidar una EPS pública y que no frene el programa de Territorios Saludables ni el proceso de modernización de la Red Pública Hospitalaria.

Asegurar la designación de funcionarios del nivel nacional para que operen en las 50 Casas de Justicia que instrumenta Bogotá Humana.

Restituir los cupos del programa de vivienda gratuita para las víctimas del conflicto.

Que mantenga el Plan 75/100 desde el concepto de seguridad humana, que no es sólo presencia policial sino del Estado social de derecho.

Garantizar el respeto a la reserva natural Thomas Van Der Hammen, la defensa de las fuentes de agua y la prohibición de explotación minera en Bogotá.

Este 31 de marzo, Gustavo Petro rendirá cuentas a la ciudadanía y mostrará el balance de su gobierno que, según lo ha dicho en varias oportunidades, va de acuerdo al cronograma de cada secretaría.