Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/25/2014 12:00:00 AM

El general amigo de las FARC seguirá detenido

El juez de Aruba que adelanta el caso no aceptó la supuesta inmunidad del venezolano Hugo Carvajal.

La lista de problemas para el exjefe de la inteligencia militar venezolana Hugo Carvajal Barrios, detenido en Aruba a petición de Estados Unidos, aumenta.

Peter Blanken, el fiscal mayor que adelanta el caso informó este viernes a CNN que "el juez no aceptó la supuesta inmunidad de Carvajal. Pedimos asesoría, no tiene inmunidad". 

Tras conocerse este pronunciamiento que descarta la inmunidad diplomática que supuestamente cobijaba a Carvajal, se cree que el gobierno estadounidense no tardará en solicitar su extradición. 

"Se estudió el asunto de la inmunidad, pero quedó determinado que no podía acogerse a ese derecho de inviolabilidad", destacó el fiscal holandés.

Su detención importa mucho para Estados Unidos y crea nerviosismo en Venezuela debido a que  el exjefe de inteligencia guarda muchos secretos sobre la presunta protección de guerrilleros en el vecino país. 

Carvajal tendrá derecho a reunirse con sus abogados, a recibir ayuda del consulado venezolano, y por tanto a apelar y defenderse ante un juez.

El letrado que defiende a Carvajal, Chris Le Juez, expresó a la agencia EFE su confianza en que el juez ordenaría la libertad de su defendido, quien cuenta con un pasaporte diplomático.

El juez indicó que se argumentaría ante el magistrado esta condición,  pero no fue valorada por el juez instructor.

El abogado dijo que tras reunirse personalmente con Carvajal varias veces le encontró en buen estado y optimista dadas las circunstancias.

Su detención se derivó de una solicitud del gobierno estadounidense por su presunta participación en operaciones de narcotráfico y brindar apoyo a la guerrilla de las FARC. Blanken aseguró que la detención se hizo a raíz de una solicitud de arresto de parte de EE.UU. y que Aruba, en cumpliemiento de su tratado de cooperación con ese país, hizo la captura.

Carvajal está acusado de hacer negocios con el capo narcotraficante colombiano Wílber Varela, fallecido en el 2008, según documentos judiciales a los que este viernes tuvo acceso EFE.

De acuerdo, a una entrevista concedida por el fiscal mayor de Aruba, la justicia de la isla determinó que el arresto "fue correcto y legal". 

Ahora entra en vigor la segunda fase del proceso que consiste en un periodo de 60 días, a contar desde el pasado miércoles, para que las autoridades estadounidenses puedan pedir la extradición oficial de Carvajal.

Una vez recibida, esta pasará a la valoración de una corte formada por tres jueces que determinará si se da extradición.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció sobre el caso al señalar que Carvajal "está secuestrado" y manifestó su apoyo al exjefe de la inteligencia militar, cargo en el que estuvo hasta 2011.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Carvajal en 2008 de favorecer actividades de narcotráfico en colaboración con guerrilleros de las FARC, lo que el militar retirado negó reiteradamente.

*Con EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.