Home

Nación

Artículo

General Henry William Torres. | Foto: Imagen tomada de: prensalibrecasanare.com

JUDICIAL

El general activo que deberá responder por 'falsos positivos'

Se trata del general Henry William Torres Escalante, que será escuchado en indagatoria este jueves por un fiscal delegado ante la Corte.

30 de noviembre de 2015

El general Henry William Torres, es el actual jefe del Comando Conjunto Número Dos del Suroccidente, que tiene a su cargo los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Se trata de un oficial tropero que ha luchado por mantener la seguridad y la soberanía. Es lancero y paracaidista. Además, realizó curso básico de Ascenso, Estado Mayor y de Altos Estudios Militares.

De igual manera, fue titulado como Ingeniero de Obras Civiles y Militares (Escuela de Ingenieros), en Gerencia de Proyectos Integrales (Universidad Nueva Granada) y cursó un seminario acerca del Narcotráfico (Universidad de la Sabana).

En fin, un hombre preparado para el liderazgo que ha dedicado toda su vida al Ejército. Durante su carrera militar se ha desempeñado como comandante de las brigadas Novena y Decimosexta, así como de la Quinta División del Ejército Nacional. Así mismo, se ha destacado en cargos como comandante del Batallón No. 3 contra el narcotráfico, entre otros cargos.

No obstante, tiene un proceso en su contra que podría dañar ese recorrido. Un fiscal delegado ante la Corte lo oirá en indagatoria por un caso derivado de los llamados ‘falsos positivos’ o ejecuciones extrajudiciales.

Se trata de un proceso del viejo sistema penal en cuyos expedientes reposan cerca 85 casos de este tipo de asesinatos de lesa humanidad que se registraron entre el 2005 y el 2007 cuando él estuvo a la cabeza de la Decimosexta Brigada, en Casanare.

Las pruebas de la Fiscalía

Las pruebas indican que el alto oficial habría participado en dos de esas muertes. Se trata de Roque Julio Torres y Daniel Torres Arciniegas, de 16 y 38 años de edad, quienes murieron acribillados en marzo del 2007 en la finca El Triunfo, situada en Aguazul (Casanare). Las versiones preliminares apuntan a que la causa del asesinato, además de presentarlos como guerrilleros muertos en combate, era silenciarlos por las denuncias que ellos hicieron sobre otro ‘falso positivo’.

Por estos hechos, un juzgado de Paz de Ariporo (Casanare) trasladó copias para que se investigue al general, por lo que ya fue oído en versión libre por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

El oficial también fue señalado por el teniente del Ejército (r) Marco Fabián García, condenado a 22 años de prisión por un 'falso positivo'. García dijo que a su comandante, el general Torres Escalante, “siempre se le tuvo al tanto de los operaciones y de los casos que se presentaban”.

"Basta comprobar que a pesar de la información que tenían, no hicieron lo necesario para castigar y evitar la comisión de ejecuciones extrajudiciales", señala una fuente del ente investigador que aseguró que la Fiscalía comenzará a dar resultados contra altos oficiales por acción o por omisión en distintos procesos de este tipo.

En las investigaciones por 'falsos positivos' está pendiente el llamado al general Jorge Arturo Salgado Restrepo, actual director de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, a quien se ordenó investigar por las muertes de dos personas en Antioquia en el 2006.

También está pendiente la decisión que tome la Fiscalía en contra del el excomandante del Ejército general Mario Montoya, quien ya fue oído en indagatoria por un fiscal delegado ante la Corte.

En total son cerca de 22 generales investigados por las ejecuciones extrajudiciales, una cifra que empaña a una de las instituciones más queridas por algunos colombianos.

Y es que en Colombia se han presentado 6.000 casos de 'falsos positivos' en los últimos 12 años. A la fecha ningún general ha recibido condena y 554 soldados están en la cárcel.

Semana.com intentó hablar con el general Torres, pero en su unidad militar dijeron que se encontraba en una reunión. El fiscal determinará la responsabilidad del oficial a quien, por lo pronto, lo cobija la presunción de inocencia.